Evalúan desarrollo educativo y de atención de la Salud Pública en Ciego de Ávila

Como parte de la visita de control gubernamental que realiza la máxima dirección del país a Ciego de Ávila, el Vice-presidente de los Consejos de Estado y de Ministro y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba: Doctor Roberto Tomás Morales Ojeda, evaluó la marcha del curso escolar 2018-2019, desde cada uno de los sectores que tributan a la formación educacional, así como los principales aciertos y desaciertos del ministerio de la salud pública en el territorio.

El mandatario instó a los trabajadores de los sectores de Educación, Cultura y el Deporte, de Ciego de Ávila, a fortalecer los procesos de  enseñanza para garantizar la calidad, pues fue la provincia avileña la de más bajos resultados en los exámenes de ingreso al nivel superior en los dos últimos años.

El también miembro del Buró Político insistió en velar por la atención a los maestros, así como en la correspondencia que debe existir entre el nivel titular de los docentes y la calidad de la formación profesional.

De igual manera, Ena Elsa Velázquez , Ministra de Educación en Cuba, analizó la necesidad de implementar estrategias, con el propósito de elevar la cifra de estudiantes a las escuelas pedagógicas y expuso satisfacción por los más de 25o centros educacionales recuperados, del total afectado por el huracán irma, pues fue Ciego de Ávila el territorio con más daños del país.

En diálogo con los especialistas del Ministerio de Ciencia, Teconología y Medio Ambiente (CITMA), Morales Ojeda evaluó el desarrollo del proyecto de recuperación medioambiental Tarea Vida, el plan de desarrollo de innovación tecnológica y de igual manera llamó a fortalecer los vínculos de los proyectos de investigación científica entre el CITMA y la Universidad Máximo Gómez Báez, como base para enfrentar los azotes del cambio climático y aprovechar las potencialidades productivas del territorio.

El Vice-presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto al Ministro de Salud Doctor José Ángel Portal Miranda visitaron diferentes  servicios del Hospital General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, y evaluaron aciertos y desaciertos, siendo estos últimos significativos.

Al respecto ambos mandatarios analizaron con la directiva la falta de organización, de control y la poca sistematicidad para garantizar una atención de salud adecuada.

En el recorrido por el municipio de Morón , la comisión recorrió la Filial de Ciencias Médicas Arley Hernández Moreira, y  llegó hasta la Escuela Pedagógica Rafael Morales, plantel tiene un 84,4% de retención escolar, con bases en el trabajo permanente del Consejo de Dirección directo con la familia en los municipios.

El miembro del Buró Político felicitó a los estudiantes por asumir el reto de formarse como pedagogos, indicador que necesita crecer en la nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *