Evo Morales: Bolivia tendrá dos salidas al mar gracias al tren bioceánico

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El presidente de Bolivia, Evo Morales, indicó que la nación andino amazónica tendrá dos salidas al mar gracias al proyecto del tren bioceánico, que unirá al puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo.

En el acto de entrega de un Coliseo cerrado y Casa de Gobierno en la localidad de Chiquichambi, del departamento de Oruro, Morales aseguró que Bolivia contará con salidas a los Océanos Pacífico y Atlántico.

Dicho argumento se debe a la negativa de Chile de devolver a Bolivia los 400 kilómetros de litoral arrebatados en la Guerra del Pacífico en 1879.

Bolivia presentó en 2013 una demanda marítima contra ese país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en pos de modificar el Tratado de Paz y Amistad de 1904, en el cual Chile resultó reconocido como dueño absoluto y perpetuo de los territorios bolivianos ocupados.

Al respecto, Morales recordó que un día como hoy, pero en 1999, Estados Unidos devolvió el Canal de Panamá a sus verdaderos dueños, lo cual demuestra que los tratados no son intocables ni eternos, que pueden ser revisados y eliminados cuando hay interés y condiciones políticas entre los pueblos.

En este sentido, el mandatario del país altiplánico señaló que se cuentan con múltiples apoyos internacionales de más de 50 presidentes y expresidentes del mundo, además de varias personalidades como dos Secretarios Generales de la Organización de Naciones Unidas e igual cantidad de Sumos Pontífices.

Precisamente, el Papa Francisco, en su visita a Bolivia en 2016, planteó que dicha disputa debe resolverse mediante el diálogo para que este país logre su salida al Pacífico, recordó Morales en su alocución.

Acerca del tren bioceánico, dicho corredor unirá unos tres mil 755 kilómetros de territorios de Brasil, Bolivia y Perú, con un ramal adicional que beneficiará a seis de los 12 países suramericanos.

Por su parte, el Coliseo deportivo inaugurado esta jornada cuenta con una cancha multifuncional reglamentaria con galerías y áreas de seguridad, además de camerinos y vestuarios para los jugadores, lo cual fomentará la práctica de futsal, basquetbol y voleibol a la población de Chuquichambi.

Información de PL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 16 =