Examina ministra de educación preparativos del nuevo curso

Reforzar el ingreso a las carreras pedagógicas, como garantía ante la necesidad de docentes en Ciego de Ávila, fue una de las prioridades analizadas por Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, en la evaluación de los preparativos del próximo curso escolar.

El territorio sigue marcado por las carencias del personal docente, y no solo por la cantidad de maestros que faltan, 585, sino en cuanto a la proyección para el futuro, por lo que insistimos en que debe priorizarse y buscar las vías para mayores índices de la entrada
a las carreras con este perfil, resaltó durante su visita a la provincia.

Hasta el momento, las necesidades se cubren con alternativas, como
la sobrecarga docente, los miembros del consejo de dirección frente a las aulas, el contingente de estudiantes universitarios, pero las cifras de egresados del nivel superior y otras vías para la formación
de educadores aún son insuficientes, se conoció en el encuentro.

En estos momentos son las escuelas pedagógicas avileñas las de más
bajos resultados en el país, en cuanto a la eficiencia, medida por la
cantidad que entran y luego se gradúa que es mucho menor, y ese es un tema en el que hay que seguir insistiendo, alertó la dirigente.

Hay otro punto importante para analizar que es el de la continuidad
de estudios de los alumnos de noveno grado, pues hay cerca de 190 que no definen hacia dónde seguirán, ya que no aceptan las ofertas que se les hacen, y en base a eso hay que trabajar, precisó sin embargo, en otros aspectos relacionados con la enseñanza hay
visibles mejorías, por ejemplo, en lo relacionado con la reparación de las escuelas, con un cuarto lugar a nivel nacional por los resultados en las inversiones que se ejecutan y en las condiciones de
infraestructura.

Igualmente, se avanza en la atención a los maestros, pues se ha priorizado, entre otros elementos, las consultas estomatológicas,
oftalmológicas, planes vacacionales y acercar variedad de servicios
con algunas facilidades.

Existe una situación favorable con la existencia de recursos y
materiales necesarios para las clases, y aquellos que presentan
algunas dificultades entrarán paulatinamente, en la medida en que el país los reciba, acotó la titular de Educación.

Durante el encuentro en el que participaron organismos vinculados
al sector, también se evaluaron la existencia de equipos de climatización, cocción, gasificación y refrigeración en los centros y
las condiciones higiénico sanitarias que permitan el inicio del
período lectivo.

Lisandra López Pérez. ACN 

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