Exteriores español cita al embajador venezolano para protestar por las declaraciones de Maduro

Las palabras de Maduro se referían al encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. Foto: Sputnik news.

El Ministro de Asuntos Exteriores de España convocó al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, para protestar por las declaraciones en las que el presidente venezolano aseguró que los líderes independentistas encarcelados son “presos políticos”, informaron a Sputnik fuentes de la delegación diplomática venezolana.

Isea fue recibido por el director general de España para Iberoamérica y antiguo embajador en Caracas, Antonio Pérez-Hernández, que le trasmitió el “rechazo absoluto” de Madrid las palabras de Maduro.

El presidente venezolano aseguró en una rueda de prensa con medios internacionales que el Gobierno de de España “no tiene moral” porque “persigue al pueblo de Cataluña” y tiene “presos políticos”.

Las palabras de Maduro se referían al encarcelamiento de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, dos de las más destacadas organizaciones independentistas de la sociedad civil.

Ambos fueron enviados a prisión sin fianza por orden de la Audiencia Nacional, tribunal que les investigados por un posible delito de sedición como organizadores de las protestas del pasado 20 y 21 de septiembre en Barcelona contra el operativo policial para detener el referéndum.

En opinión de la magistrada que lleva el caso, las concentraciones tenían la intención de impedir la labor policial contra el referéndum como parte de una estrategia ulterior para conseguir la independencia de Cataluña.

Maduro pronunció esas palabras en respuesta a unas declaraciones del canciller Español, Alfonso Dastis, sobre la posibilidad de que la UE sancione a Caracas.

Sin embargo, el líder venezolano aseguró que el tema catalán es un asunto “interno” de España sobre el que no desea opinar.

Tomado de Cubadebate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *