Extienden empleo del biogás en zonas rurales avileñas

Cooperativas campesinas de Ciego de Ávila extienden el uso de biogás como combustible doméstico, en respuesta a Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Un centenar de biodigestores funcionan en municipios avileños con labor coordinada  por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la agricultura y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.
El propósito es acelerar el cumplimiento del programa hasta el 2030 para el desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía, en correspondencia con lineamientos vinculados a estos fines.
Un proyecto similar para el presente año abarca medio centenar de nuevas plantas de biogás en zonas rurales para productores porcinos de varias localidades, a fin de iniciar el reciclaje de residuos contaminantes, según especialistas agropecuarios.
Las excretas de origen animal, usualmente vacunos y cerdos, proveen a esos centros, los cuales convierten los desechos de los animales y obtienen gas metano destinado a la cocción de alimentos y al mejoramiento de las condiciones higiénico-sanitarias, informó a la ACN el ingeniero Orlando Pérez, delegado provincial de la Agricultura.
Agregó que esa tecnología de bajo costo se instala en fincas donde existen criadores de cerdos, aunque la cifra debería aumentarse teniendo en cuenta que son muchas las personas interesadas en disponer de esas pequeñas plantas.
Abanderada de la iniciativa es la familia que encabezan Alexis Felipe y Yamilé Oria, de Florencia, que desde hace años cocinan sus alimentos con el gas metano proveniente de las excretas porcinas, mientras  el abono orgánico lo usan en algunas plantaciones y ahorran electricidad al aplicar esa experiencia.
Ingenieros pecuarios consideran que la descomposición anaeróbica de las heces fecales es una manera favorable para tratar desperdicios biodegradables, ya que produce un carburante de valor y genera un afluente que puede aplicarse en suelos como abono genérico.
Leonardo Pérez Rodríguez, un avileño experimentado en ganadería, dijo que el biogás es sencillo de implementar y a su utilización se le da prioridad en comunidades rurales para obtener el doble beneficio, y sostuvo que el método indicado ayuda a solventar la problemática energético-ambiental y proporciona un adecuado manejo de las excretas de animales.
El biogás se produce en ausencia de oxígeno, por la acción de distintos tipos de bacterias, proceso que se conoce como digestión anaeróbica, enfatizó Pérez Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *