Familias avileñas dañadas por Irma ya construyen sus hogares

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Más de 660 familias de Ciego de Ávila, cuyas viviendas fueron destruidas por el paso del huracán Irma, tienen en su poder los recursos materiales para construir facilidades temporales o restablecer sus hogares.

Yuresly Fernández Castillo, especialista de control de fondo, mobiliario y renta del Sistema de la Vivienda, informó a la Agencia Cubana de Noticias que en otras 100 casas de damnificados ya se solucionaron los daños.

Aunque la provincia dispone de 37 oficinas de trámites para situaciones excepcionales como estas y se trabaja hasta los domingos, se requiere una mayor agilidad en su funcionamiento, pues la cifra de viviendas con afectaciones asciende a 29 mil 871, de ellas tres mil 971 sufrieron derrumbes totales.

Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido y presidente del Consejo de Defensa en Ciego de Ávila, puntualizó que el fondo habitacional de los 10 municipios avileños tuvo daños, pero Chambas, Morón y Bolivia son los más afectados.

Duarte Ortega insistió en que el proceso debe caracterizarse por el rigor y empeño que exige el momento, para garantizar su ejecución sin apartarse de lo establecido por la ley.

Reinaldo Frómeta Romero, subdirector del Grupo Empresarial de Comercio, precisó a la ACN que la provincia posee 24 tiendas y 15 puntos recién creados para el expendio de los materiales de construcción, donde existen niveles de arena beneficiada, piedra, polvo de piedra, bloques, piso, madera, tejas de fibrocemento, zinc y fibroasfalto y cemento, entre otros productos.

Frómeta Romero añadió, además, que los damnificados por el meteoro también se benefician con la comercialización de tres mil ollas multipropósito, cuatro mil cocinas de inducción, más el apoyo alimentario del Estado y del Programa Mundial de Alimentos.

Dijo que las ollas y las cocinas de inducción (que incluyen cafeteras) se distribuyen a partir del criterio de los integrantes de los Consejos de Defensa Municipales (CDM), encargados de valorar las formas de pago, que pueden ser al contado, por subsidio, bonificadas, a través de créditos o mediante la combinación de las citadas alternativas.

Antes de estas entregas fueron repartidas, de manera gratuita, en las primeras horas después del paso de Irma, cocinas de kerosene y colchones en Punta Alegre y Júcaro, los dos lugares costeros más golpeados.

Información de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 3 =