Farmacias de Majagua: calidad y buen trato

Una de las prioridades del Programa Nacional de Medicamentos en Cuba es la medicina natural y tradicional. Hasta la fecha 170 productos se han incorporado al cuadro básico de fármacos, lo que evidencia su crecimiento y buena acogida por parte de la población.

En el municipio de Majagua los trabajadores del sector farmacéutico laboran por fomentar una cultura a la población por los medicamentos de origen natural.

Con un centro destinado a la producción local,  42 fármacos conforman el cuadro básico de medicamentos, elaborados a partir de plantas curativas como la sábila, la manzanilla, el orégano, entre otros.

Según Grisel Andalia García, administradora del centro de producción local 0807228, allí se elaboran un grupo de cremas, jarabes, tinturas, extractos fluidos, entre otros renglones medicinales, y que son de gran demanda por la población. Esos medicamentos se encargan de sustituir los productos alopáticos por tratamientos más sencillos y naturales.

El desarrollo de la medicina natural y tradicional, considerada también como alternativa o complementaria, centra sus esfuerzos  en la producción de medicamentos capaces de brindar respuestas terapéuticas a un grupo de enfermedades prevalecientes en el país.

Zuraima Chumilla Ramírez, jefa de red en Majagua, dijo que el cuadro básico de medicamentos sufrió una modificación producto a la situación que enfrentó el país con la elaboración y comercialización del mismo. Un total de 85 medicamentos fueron aplazados temporalmente y se tomó la alternativa de sustituirlos por medicina natural y tradicional, vendiendo en todas sus unidades más de 179 mil frascos.

En lo que va de año este sector ha mostrado resultados significativos en el cumplimiento de los planes de venta, la calidad en los servicios y en el uso racional de los medicamentos. Indicadores que contribuyeron a que el municipio fuera sede del acto provincial  por el día del farmacéutico cubano.

En el encuentro se reconoció a un grupo de trabajadores y entidades destacadas así como también a los jubilados que permanecieron por más de 20 años en el sector. De igual manera se le entregó al municipio de Majagua el galardón que lo acredita como mejor territorio avileño en la actividad farmacológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *