Florencia se recupera

La producción local de materiales ha apoyado el proceso de recuperación

De las 1422 familias cuyas viviendas presentaron afectaciones, en el municipio de Florencia, 1314 han sido atendidas en las Oficinas de Trámites establecidas luego del paso del huracán Irma.

Yarelis Pita Luis, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, explicó que la disponibilidad de recursos es buena, solo las planchas de fibrocemento, fibroasfalto y el zinc han llegado en cantidades inferiores a las demandadas.

“Tenemos suficiente cemento a granel, madera rolliza y cerrada, puntillas, arena artificial, mosaicos para piso y bloques. Además, con nuestra minindustria para la producción local de materiales de la construcción hemos recibido una apoyo importante”.

Cerca de 800 bloques y variados elementos de piso se elaboran con carácter diario en esta minindustria, fruto de la estrategia de desarrollo local trazada en el territorio, con lo que se solventan algunas carencias.

Mientras, se valora la posibilidad de entregar un módulo de montaña de 25 metros cuadrados compuesto por madera, puntillas y diferentes elementos de techo a personas radicadas en zonas rurales, cuyos hogares, antes, presentaban similares características estructurales.

La normalidad parece retornar con la puesta en marcha de 18 escuelas dañadas, excepto el Palacio de Pioneros que demanda una cuantiosa inversión, de 10 Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, y la resolución de aislados problemas eléctricos y de comunicaciones que persistían.

En el territorio predomina el pago en efectivo, pues solo se registran 224 créditos, 10 subsidios y 30 bonificaciones. Sin embargo, solo 270 afectados han accedido a los insumos, lo cual confirma lo engorroso de los trámites y recalca la necesidad de viabilizar las gestiones.

Se espera, en los próximos días, una agilización del proceso para que en menos de 72 horas cualquier individuo pueda comprar los materiales asignados para la edificación de su vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *