Fortalecido el manto freático en Ciego de Ávila

Más de 800 millones de metros cúbicos de agua atesora el manto freático de la central provincia cubana de Ciego de Ávila como resultado de las precipitaciones de los últimos tres meses.

El ingeniero Sergio Barrios, director de la delegación territorial de Recursos Hidráulicos, informó a la prensa que el caudal acumulado es uno de los más altos de los últimos tiempos, lo cual significa una situación muy favorable para lo que resta de año y 2018.

Destacó, asimismo, que todas las presas naturales y artificiales están llenas, incluidas ocho que vierten el preciado líquido, entre ellas el Complejo Hidráulico Liberación de Florencia, en el municipio homónimo, con unos 80 millones de metros cúbicos de llenado al disponer de dos presas y un canal magistral.

También se encuentran con altos volúmenes los embalses Puente Largo, Las Margaritas, Sabanas Nuevas, El Calvario, La Redonda y la denominada Laguna de la Leche, estas dos últimas en las cercanías de la ciudad de Morón, todas al 130 por ciento de su capacidad.

Ello fue posible por el huracán Irma y las siguientes lluvias registradas en los 10 municipios de la provincia, que han atrasado diversas siembras y cultivos pero beneficiaron plantíos como yuca, boniato, arroz, hortalizas, calabaza y caña de azúcar, dijo por su parte Pedro González, técnico de la Agricultura.

Se prosigue el programa de ahorro del líquido con prioridad en el abasto a la población cada cuatro días, además del suministro a la ganadería y el riego a las plantaciones, aunque en algunos lugares, como el municipio de Baraguá, se mantiene el exceso de humedad en la empresa La Cuba y sus tres cooperativas aledañas.

En esas y otras tierras se espera un oreo para comenzar la siembra de papa, mientras marcha bien el fomento de la campaña del tomate, que asciende a tres mil hectáreas, con el compromiso de alcanzar más de 30 mil toneladas para la industria y los mercados locales, un alimento que sustituye importaciones.

Julio Juan Leandro. ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *