Francisco Durán expresa determinación de que se controlará el actual rebrote de la pandemia

Otra vez Cuba lamenta un fallecido a consecuencia de la covid 19, precisamente residente en la provincia de Ciego de Ávila, en una nueva jornada del rebrote que ya lleva semanas afectando al país, y más aún a esta central provincia, donde la enfermedad tiene la mayor tasa de incidencia, hasta hoy 60,80 por cada cien mil habitantes.

En la jornada de ayer resultaron 50 muestras positivas al SarS-Cov-2 de unas 7598 que se analizaron en los distintos laboratorios del país, y de ellas cinco corresponden a la provincia de Ciego de Ávila, de las cuales una es del municipio Baraguá y las restantes cuatro de la ciudad cabecera, donde hasta hoy permanecen abiertos varios eventos de transmisión local.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública informó en la habitual conferencia de prensa que cada mañana acapara la atención de los cubanos para detallar la incidencia de la enfermedad durante las anteriores 24 horas, que del total de enfermos diagnosticados ayer en el país (50), 40 son contactos de personas ya reportadas como enfermas con anterioridad, lo que evidencia que sigue siendo este el principal grupo de riesgo.

Mientras de los 818 enfermos de los últimos 15 días, en 69 de ellos no se ha podido detectar la fuente de infección, de ahí que las autoridades sanitarias junto a epidemiólogos y especialistas del Ministerio de Salud Pública trabajen para detectar las fuentes que han causado estos positivos.

“A pesar del impacto de este rebrote seguimos con la decisión de controlar este panorama”, enfatizó Durán García y aclaró que se trabaja para disminuir la tasa de incidencia de la enfermedad en el país que es de 7,30 por cada cien mil habitantes y la de letalidad, que en este mes de septiembre ha alcanzado el 1,82 porciento, solo antecedida por los meses de marzo, abril y mayo donde la letalidad fue de 3,77, 4,31 y 3,20 respectivamente.

“No tenemos dudas de que esto pasará y se podrá reabrir poco a poco la economía, y asumir la nueva normalidad, porque hay cosas que nunca serán como antes. Se deberá mantener el lavado de las manos y las personas seguirán siendo las máximas responsables de su salud”, añadió.

Hasta la fecha se acumulan en el país unos 5141 casos de coronavirus desde marzo pasado, cuando se reportaron los primeros casos, y ya se han recuperado 4462 de ellos, mientras solo en la jornada de ayer el número de altas médicas coincidió con el de nuevos casos, reportándose además nueve pacientes en estado grave y otros cuatro críticos.

En el planeta suman casi 31 millones los contagiados por la enfermedad y la cifra de fallecidos se acerca al millón y la letalidad ha descendido respecto a los primeros meses de incidencia de la enfermedad con 3,10 porciento, mientras Estados Unidos, India, Brasil y Rusia son las naciones más afectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *