Garantiza calidad de vida uso de equinoterapia en Ciego de Ávila

El uso de la equinoterapia en el Zoológico Provincial de Ciego de Ávila garantiza una mayor calidad de vida a niños de este territorio que padecen discapacidades físicas y mentales, en tanto los ayuda a minimizarlas, y en ocasiones a superar a las primeras.

Julio Torres Torres, fisioterapeuta del Proyecto comunitario Tin (Juan Olimpio Valcárcel), informó a la ACN que aquí atienden a menores con afecciones como parálisis cerebral, autismo y síndrome de Down.

Suman más de una veintena de pacientes que reciben estos servicios asistenciales de lunes a viernes en este lugar, sin contar a los procedentes de escuelas especiales que regularmente nos visitan, indicó Torres Torres.

Explicó que los niños primeramente son evaluados por pediatras y fisiatras para después indicarle un tratamiento acorde a las características propias de cada uno, en que la terapia ecuestre puede emplearse como uno de los métodos dentro esta consulta integral de rehabilitación.

Mauro Espinosa Yero, director del Zoológico Provincial, dijo que en días previos firmaron un convenio con Salud Pública municipal para introducir en el futuro otras modalidades de tratamiento con animales como mamíferos y aves, de acuerdo a la recomendación de los especialistas.

Por parte de esta institución quedará a cargo el cuidado de la salud de esas especies así como también de las instalaciones de esa área, deteriorada por la falta de mantenimiento desde 2008, que también afecta a todo el centro, agregó el directivo.

Sergio Barrios González, especialista en hipoterapia, explica que aquí cuentan con dos caballos de la raza Cuarto de Milla, una hembra llamada Niña y el macho conocido por Loco, por ser equinos muy nobles y apacibles, ideales para esta actividad.

El equipo de trabajo multidisciplinario del Proyecto Tin lo componen dos fisioterapeutas, una especialista en terapia ocupacional, una asistente dental, una estomatóloga, una doctora, un encargado de la equinoterapia, además de un profesor de educación física.

Tomado de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *