Garantizan yeso de Ciego de Ávila para producción de cemento

Trabajadores de la mina de yeso de Punta Alegre, en el norte de Ciego de Ávila, suministran de una manera estable las cantidades pactadas de ese mineral para la producción de cemento,  imprescindible en el desarrollo de los programas constructivos en Cuba.

El colectivo, perteneciente a la Empresa avileña de Materiales de la Construcción, garantiza la estabilidad en el proceso productivo de este renglón para que cuatro de las seis fábricas de cemento en el país dispongan de la caliza.

Yordan Gómez Rodríguez, especialista comercial de la entidad, informó a la Agencia Cubana de Noticias que hasta la fecha entregaron 10 mil 906 toneladas a la industria cementera de Cienfuegos, mil 40 a la 26 de Julio de Camagüey, mil 635 a la de Siguaney, en Sancti Spíritus, y mil 665 toneladas a la José Mercerón, de Santiago de Cuba.

Puntualizó que el plan este año es de 50 mil toneladas, pero se espera incrementar la cifra por la demanda del mineral, por lo cual necesitarán de la aprobación de más portadores energéticos.

Rodny Castillo González, director Comercial de Materiales de la Construcción, precisó que la renovación tecnológica a la que fue sometida la mina, hace casi dos años, con el montaje de un moderno molino de tecnología de la República Popular China, permite incrementar la capacidad de procesamiento a unas 100 toneladas por hora.

Esta modernización- dijo Castillo González- mejora la calidad de esa materia prima, imprescindible en la producción del llamado oro gris.

La fábrica también responde a los pedidos de yeso cocido (fraguado) y hasta el cierre del cuarto mes del año entregó 285 toneladas, en lo fundamental, para la fabricación de falso techo, la construcción en interiores, decoraciones, el Ministerio de Salud y la venta en tiendas del Ministerio de Comercio Interior.

Con reservas calculadas para más de 500 años al ritmo de explotación actual, la mina de yeso avileña forma una trilogía compuesta, además, por la de Baitiquirí, en Guatánamo, y Canasí, en Matanzas, todas, en su momento, con algún protagonismo en la entrega de ese mineral a las industrias nacionales de cemento.

Materiales de la Construcción facilita productos de cantera, como piedras, hormigón, gravilla, granito, polvo y arena, utilizados en la edificación de viviendas, escuelas, policlínicas y hospitales, entre otras obras.

Información de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *