Garantizó Ciego de Ávila yeso para industria nacional de cemento

La industria nacional del cemento recibió durante 2017 más de 56 mil 400 toneladas de yeso de la mayor mina cubana, ubicada en Punta Alegre, en el norte de Ciego de Ávila, con reservas calculadas para más de 500 años al ritmo de explotación actual.

A pesar de estar entre los más afectados en Cuba por el huracán Irma, los pobladores de esa localidad avileña, perteneciente al municipio de Chambas, garantizaron el mineral en el año recién concluido para apoyar la etapa de recuperación en el país.

Como consecuencia del azote del Irma en septiembre pasado, en el Consejo Popular Máximo Gómez, donde está enclavada lacomunidad de Punta Alegre, el mar penetró, provocó inundaciones y arrasó con viviendas e instituciones estatales.

Alberto Suárez Cid, director de operaciones de la Empresa de Materiales de la Construcción en la provincia, dijo a la ACN que la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Punta Alegre tributó a las cementeras de Cienfuegos; 26 de Julio, en Camagüey; Siguaney, en Sancti Spíritus; y José Mercerón, de Santiago de Cuba.

Esta UEB respondió a los momentos de contingencia tras los estragos del fenómeno hidrometeorológico en el fondo habitacional y en instalaciones estatales de la mayoría de los territorios, pues el plan del 2017 era de 50 mil toneladas de yeso, explicó Suárez Cid.

Hace dos años la tecnología de la mina fue beneficiada por una renovación del molino por otro de la República Popular China, lo cual permite incrementar la capacidad de procesamiento a unas 100 toneladas por hora, y mejora la calidad de esa materia prima de inestimable valor en la producción del llamado oro gris.

La UEB de Punta Alegre al finalizar el año también entregó mil 242 toneladas de yeso cocido (fraguado), en lo fundamental, para la fabricación de falso techo, la construcción en interiores, decoraciones, el Ministerio de Salud y la venta en tiendas del Ministerio de Comercio Interior.

Materiales de la Construcción facilita productos de cantera, como piedras, hormigón, gravilla, granito, polvo y arena, utilizados en la edificación de viviendas, escuelas, policlínicas y hospitales, entre otras obras.

Tomado de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *