El gas será la energía del futuro, afirman empresarios del orbe

Empresarios, ministros y presidentes de las compañías de gas más reconocidas del mundo se dieron cita este miércoles en Bolivia para el Primer Seminario Internacional del IV Foro de Países Exportadores de este combustible. La cita confirmó que el gas será la energía del futuro por su poca incidencia en la atmósfera y la expansión de su uso.

Durante los tres paneles que tuvieron lugar en el Primer Seminario Internacional del IV Foro de Países Exportadores de Gas, representantes de naciones como China, Rusia, España, Paraguay, Argentina, Bolivia y Perú expusieron los avances de la industria gasífera en los últimos años y sus retos.

Asimismo, delegados de Argelia, Qatar, Venezuela y Trinidad y Tobago debatieron sobre los precios del gas y la necesidad de impulsar nuevos mercados que desvinculen al producto de los montos establecidos para el petróleo.

En el panel sobre el “Panorama del gas natural, oferta y demanda; perspectivas a corto y largo plazo”, el secretario general del FPEG, Mohammad Hossein Adeli, resaltó que es necesario crear un mercado cada vez más competitivo frente al del petróleo y las energías renovables.

Por su parte, el ministro de Energía e Industria de Qatar, Mohammed Bin Saleh Al Sada, señaló que para 2050 el sector del transporte necesitará más del gas como combustible y naciones de Asia y Latinoamérica se colocarán a la cabeza de la demanda de ese recurso.

“Para ello, Qatar se prepara a fin de proveer de este combustible a todo el mundo y en los próximos años, la producción del país será de un millón de toneladas de gas”, apuntó.

Al abordar el tema de los países latinoamericanos como productores y exportadores de dicho hidrocarburo, el presidente de la estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB),  “scar Barriga, dijo que pretenden convertirse en el proveedor nato de gas para la región en 2040.

Además, resaltó que Bolivia tiene suficientes yacimientos para abastecer el mercado interno y externo, por lo cual se trabaja para llegar a países como Perú y Paraguay, pues ya Brasil y Argentina son importadores de gas de esta nación andino-amazónica.

“Poseemos los recursos, la seguridad jurídica, la posibilidad de inversiones y los mercados, y con ello, nos convertiremos en exportadores natos y, por tanto, en el centro energético de Suramérica”, apuntó Barriga.

Otro de los momentos importantes del seminario fue el anuncio, por el director general de la parte internacional de la empresa rusa Gazprom, Andrey Fick, sobre las intenciones de continuar trabajando en Bolivia y aumentar los planes de exploración y colaboración.

Diversificaremos los negocios en este país, pues consideramos que es un territorio en expansión en cuanto a ese combustible, con múltiples oportunidades para su desarrollo, señaló Fick en el panel “Mercados del gas natural, precios y optimización de costos”.

Al cierre del seminario, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, resaltó que esta nación es un socio confiable, oportuno y estratégico para las inversiones, con un potencial energético de hasta 60 trillones de pies cúbicos de gas natural.

“Somos un país que ha creado las condiciones sociales, políticas, técnicas y económicas para ser atractivos ante cualquier inversionista”, concluyó.

Participamos de la firma de compromisos de Inversión Petrolera para la exploración y explotación en el área de Iñiguazú, entre YPFB, YPFB Andina, YPFB Chaco, Repsol, Shell y PAE. Y en las áreas de San Telmo Norte y Astillero entre YPFB, YPFB Chaco y Petrobras.

(Con información de Prensa Latina)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *