Guateque simultáneo en Cuba para honrar a José Martí

Guateque cubano en toda la Isla para homenajear a José Martí

Un guateque simultáneo en 13 provincias de Cuba acontecerá este sábado para honrar con Punto Cubano, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, a José Martí, Héroe Nacional que cayó en combate el 19 de mayo de 1895.

Consuelo Sotelo Perdomo, especialista en relaciones públicas y promoción del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) en La Habana, explicó a la ACN que la iniciativa propiciará la participación de poetas profesionales y aficionados.

Según informó la también Licenciada en Comunicación, la iniciativa, coordinada por el CIDVI, permitirá expresar el homenaje al Maestro desde una estrofa representativa de la cubanía, y demostrar la vitalidad del Punto Cubano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Efraín Otaño Gerardo, coordinador del proyecto sociocultural Ksimba, en la Ciénaga de Zapata, declaró que al guateque simultáneo tributarán los participantes en el I Encuentro de Jóvenes Improvisadores que sesiona desde hoy hasta el domingo próximo en la provincia de Matanzas.

A San Blas y Cayo Ramona, comunidades en el municipio más extenso y menos poblado de Cuba llegarán jóvenes repentistas, tonadistas e instrumentistas procedentes de Ciego de Ávila, Cienfuegos, Mayabeque y Matanzas, para dedicar su arte al autor de La Edad de Oro.

Los Versos Sencillos de Martí están escritos en redondillas o cuartetas octosílabas, estrofas muy vinculadas a la esencia de la décima, por eso ¿qué mejor manera de homenajear al Maestro que con la espinela?, añadió Otaño Gerardo, también profesor de la Filial Universitaria Cira María García.

Ante el aniversario 123 de la caída en combate del Apóstol José Martí, emergen iniciativas para perpetuar la vigencia de su ideario, propósito al cual también aportan los defensores del Punto Cubano, expresión poética y musical que consiste en una tonada o melodía acompañada por la voz de una persona que canta décimas improvisadas o aprendidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *