Hacia el XXI Congreso azucareros de Ciego de Ávila

Los trabajadores del sector azucarero en la provincia de Ciego de Ávila acordaron denominar a la próxima contienda Zafra del XXI Congreso Sindical 2018-2019, mediante el voto directo y secreto durante su Segunda Conferencia Provincial.
La propuesta la hizo Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en la provincia, en una asamblea apoyada por la Empresa Azucarera, sus obreros y también los cooperativistas cañeros vinculados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.
Los delegados acordaron desarrollar movilizaciones todas las semanas para incrementar la siembra de caña con la calidad necesaria, sobre la base del sentido de pertenencia, disciplina, aprovechamiento de la jornada laboral y atención a sus trabajadores.
Mientras, los industriales de los cuatro centrales ponen el mayor énfasis durante agosto, septiembre y octubre para acometer las pruebas con carga en noviembre y adelantar así el comienzo de la molienda, dijo Marilyn Díaz Montalvo, secretaria general del sindicato en este sector.
La dirigente precisó que en la próxima molida se aprovechará la caña quedada por las inclemencias del tiempo en la zafra pasada, sin obviar la eficiencia industrial y los demás indicadores.
Un reconocimiento recibieron los obreros de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Agustín Balmaseda, de Baraguá, con 63 toneladas de caña por hectárea; entre tanto, su homóloga la Comandante Guevara, registra rendimientos de 70 toneladas en igual superficie, explicó Eduardo Larroza, director de la entidad azucarera.
Sin embargo, otras siete bases productivas localizadas en varios ingenios no llegan a 30 toneladas por hectárea de la gramínea, y es imprescindible que los promedios estimados ronden las 40 toneladas para que haya más azúcar en la venidera contienda.
Entre los preparativos para la campaña del dulce tallo figuran las reparaciones de los medios destinados a la transportación de caña a los basculadores, tanto en camiones como a través de carretas y la red ferroviaria, esta última sumamente esencial en cada una de las cuatro fábricas.
