Historia y amor en un Archivo

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Cuando recibí la invitación experimenté la misma satisfacción del que ha estado bajo lluvia, sol y sereno fundando amaneceres a pie de obra. Y es que desde que me vinculé al quehacer del Archivo Histórico Provincial Brigadier José Ambrosio Gómez Cardoso, desde su directora fundadora, la MSc. Mayda Pérez, hasta el último de los especialistas, me han hecho sentir como un miembro más de esa familia.

Familia sí. Puedo ser categórica, porque el estar cerca, bien cerca  de ese colectivo me permite  apreciar los lazos que se tejen en el día a día entre investigaciones, documentos, fotografías y todo el arsenal que se custodia en una institución como esa.

Este 18 de julio,  en la celebración de los 25 años que ya suman preservando la historia de Ciego de Ávila, múltiples fueron las emociones. Con la grandilocuencia de la modestia, la profesora Mayda, reseñó en apretada síntesis el bregar de esos hombres y mujeres con los que ha podido contar y que mezclan sus edades como fórmula mágica para perpetuar el compromiso. Allí tanto los  fundadores como los  jóvenes que recién llegan se sienten protagonistas y asumen con total entrega el encargo social de la entidad.

Colaborar con el Tomo I del libro Camino de Historia, cuya edición y publicación se realizaron cuando el Archivo arribó a sus 20 años de fundados, ha sido de las experiencias más gratas que como estudiosa de estos temas he tenido. Por esa razón también me siento parte.

Varios son los logros, justamente recordados en la jornada, que lo avalan como uno de los centros de su tipo, más destacados del país. Ver a su directora alzar la réplica del machete del Coronel Simón Reyes a su tropa, como máximo galardón conferido por la Asamblea Provincial del Poder Popular me hizo admirarlos más.

Inolvidable me resulta el abrazo fraternal que Larry Morales, presidente de la Fundación Nicolás Guillén en Ciego de Ávila diera a Ángel Cabrera Sánchez, Historiador de la Ciudad, al anunciar que este ha sido reconocido como Investigador Asociado por la Sociedad Académica de Historiadores Iberoaméricanos, mérito que al instante compartió con su entrañable compañera en la vida y conductora titular desde los inicios del Archivo Histórico Provincial.

Vendrán otros aniversarios. Pasará el tiempo y otro 18 de julio se habrán cumplido 25 años más, pero estos del 2017, tienen el mérito de ser los primeros en atrapar historia y amor del pasado para el futuro.

Un comentario sobre “Historia y amor en un Archivo

  • el 18 Julio, 2017 a las 8:45 pm
    Permalink

    Muy bien redactado, Reina mía. Bien pudieras ejercer el noble oficio de informar desde las cuerdas vocales del periodismo.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + Nueve =