Inauguran centro médico sicopedagógico en la capital
Garantizar la atención general a los pacientes discapacitados mentales, sensoriales y motrices, así como favorecer su integración social, resultan propósitos fundamentales del centro médico sicopedagógico La Edad de Oro, inaugurado este lunes en la capital, justo cuando se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y de la Medicina Latinoamericana.
El centro, a cuya apertura oficial asistieron Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Luis A. Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana; Reynaldo García Zapata, presidente de la Asamblea del Poder Popular en la capital; y José Ángel Portal, ministro de Salud; así como otros funcionarios, cuenta con capacidad para 200 pacientes internos y cien seminternos.
Con 29 cubículos distribuidos en cuatro salas, esta instalación dispone, al decir del director provincial de Salud, doctor Reinol Delfín García Moreiro, de servicios médicos de rehabilitación, estomatología y podología, así como de áreas de sicopedagogía y docencia. Además, cubre los dos subprogramas del Programa Nacional de Sicopedagogía para retrasos mentales severos y profundos.
Al repasar lo hecho, García Moreiro aseguró que el sector continúa trabajando para mejorar la situación epidemiológica en la provincia, continuar disminuyendo la tasa de mortalidad infantil, cumplir con los planes de ingreso a los servicios médicos cubanos y la colaboración y hacer más sostenible el sistema de Salud.
Durante la ceremonia fueron condecorados 11 trabajadores destacados del sector con la Distinción Manuel Fajardo Rivero y otras siete mujeres recibieron la Medalla Trabajador Internacionalista.
Al finalizar el acto, los presentes realizaron un recorrido por la instalación, la cual se integra a los mil objetos de obra que forman parte del programa de trabajo en saludo al aniversario 500 de la capital y que llevan adelante el Partido y el Gobierno.
Tomado de Granma
