Inauguran hoy laboratorio de biología molecular en Ciego de Ávila

Cuba da hoy otro  paso de avance hacia el desarrollo científico con la inauguración de un laboratorio de biología molecular en el hospital Roberto Rodríguez, de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila.

Tatiana Artiles Herrera, especialista en laboratorio clínico,  explicó que su funcionamiento,  a partir de esta jornada,  será de gran utilidad para responder a la situación del territorio ante la presencia del coronavirus Sars CoV 2 y por estar cerca del destino turístico Jardines de Rey, lo que permitirá  procesar todas las muestras de los  viajeros.

La instalación, precisó,  también tendrá carácter territorial y podrá  apoyar a otras provincias cercanas., no sólo  para determinar  la presencia de la COVID-19, sino también  en un futuro,  estudiar otros casos desde el punto de vista molecular para obtener información genética y hacer  diagnósticos más certeros.

El centro cuenta entre sus áreas con  una para la extracción del material genético, otra para la mezcla, donde  se pone a reaccionar la muestra con diferentes reactivos y una tercera para la evaluación de los resultados.

Artiles Herrera  resaltó la alta tecnología de los equipos a emplear y su capacidad de procesamiento y automatización, así como los requerimientos de esterilidad y cumplimento de los protocolos para evitar el contagio de los especialistas o la contaminación de otras áreas y del medio ambiente.

Cuba también construye centros similares en las provincias de Matanzas  y Holguín y el municipio especial Isla de La Juventud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *