Incautan más de cuatro mil kilogramos de droga asociada a recalos

Tropas Guardafronteras (TGF), bastiones infranqueables para los recalos de droga. Foto: Yaciel Peña de la Peña / ACN

Las autoridades cubanas incautaron en los primeros meses de 2017 alrededor de cuatro mil 787 kilogramos de droga asociada a recalos de alijos que no tenían como destino el país, pero que inciden principalmente en la zona oriental del país.

La mayoría de la sustancia corresponde a la marihuana y el volumen es superior al total de lo incautado en 2015 y 2016, precisó un informe oficial publicado en el diario Granma.

Estos incrementos están relacionados con el impacto en nuestro entorno geográfico del desfavorable comportamiento del tráfico y consumo ilícito de estupefacientes a nivel global, derivado del aumento de la producción, oferta y consumo, según el reporte.

A pesar de las operaciones realizadas para incautar la droga, fueron enfrentados 244 hechos de recalos, con cuatro mil 571 kilogramos (kg) de drogas aseguradas (cuatro mil 462 kg de marihuana y 109 de cocaína).

Igualmente, se avistaron 63 lanchas rápidas sospechosas de vincularse al tráfico de drogas.

La nota agrega que las regiones de mayor incidencia son Granma y Guantánamo (oriente) y la costa sur desde Pinar del Río hasta Camagüey, incluido el municipio especial Isla de la Juventud.

El incremento de la vigilancia permitió esclarecer 18 hechos de escamoteos de droga recalada cuyo resultado fue la detención de 46 ciudadanos cubanos y la ocupación de 41,28 kg de drogas.

A su vez, en la frontera aérea se frustraron 43 operaciones de narcotráfico internacional en las que fueron detenidos 54 extranjeros y se incautaron 55 kg de estupefacientes, agregó el reporte.

Las autoridades señalaron que el Aeropuerto Internacional José Martí, ubicado en la capital, sigue siendo el de mayor incidencia, aunque también se neutralizaron operaciones de ese tipo en las terminales aéreas de Matanzas y Holguín.

Asimismo, fueron detectados 46 casos de extranjeros con pequeñas cantidades de drogas para consumo personal, a quienes se les ocupó la sustancia, se advirtieron sobre las regulaciones nacionales y fueron multados.

A lo interno del país continuaron las acciones preventivas y de enfrentamiento contra el uso indebido de medicamentos y los cultivos de marihuana en zonas intrincadas.

En la neutralización de este tipo de casos se incautaron en total 43 kg de drogas, la mayor parte marihuana (40 kg) y pequeñas cantidades de cocaína, cannabinoides sintéticos, crack, hachís y fármacos.

La nota cita el Informe Mundial 2017 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el cual señala que las rutas del tráfico continúan variando y diversificándose a un “ritmo alarmante”.

Indica que alrededor del 97 por ciento del traslado de alucinógenos en nuestra región se realiza por vía marítima, básicamente en lanchas rápidas, que navegan por rutas cercanas a las aguas jurisdiccionales cubanas.

Tomado de Cubadebate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *