Incrementan en Ciego de Ávila acopio de leche de vaca

Abundantes pastos y suficiente agua, sobre todo en los últimos meses, contribuyeron a que la provincia de Ciego de Ávila acopiara de enero a noviembre más de 12 millones de litros de leche de vaca para la industria y la población, muy por encima de la etapa precedente.

Pero lo alcanzado está por debajo de la meta anual de 14 millones de litros, explicaron a la ACN especialistas de ese sector, quienes apuntaron entre las causas a la sequía en los primeros meses del año y a las afectaciones del huracán Irma, que en septiembre último devastó naves, cercas y otras instalaciones.

Durante el primer semestre del año la sequía azotó los pastizales de los 10 municipios avileños y redujo los nacimientos de terneros, aunque desde agosto aumentó la producción lechera en la mayoría de las empresas agropecuarias y cooperativas campesinas, favorecidas por las precipitaciones.

Las localidades de Ciego de Ávila, Chambas, Baraguá y Majagua se mantienen entre las punteras en sus planes de entrega a la industria láctea, debido al mejoramiento anticipado de las áreas naturales y la práctica de la inseminación artificial, informó Leonardo Pérez Rodríguez, subdirector en la rama pecuaria.

Aproximadamente el 80 por ciento del total de la leche que llega a la pasteurizadora es proporcionada por las cooperativas de producción agropecuaria y de crédito y servicios, expresó Hanoi Sánchez, presidente provincial de la asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

El traslado de hatos a lugares con suficiente alimentación, agua  y pastoreo contribuye a que el suministro de leche vacuna a las dos pasteurizadoras de la provincia se revierta en la elaboración de un nutriente que sustituye importaciones, agregó Sánchez.

Entre las empresas sobresalen Ruta Invasora e Isla de Turiguanó, la primera con rebaños en cuatro municipios y elevado aporte lechero; y la otra especializada en el desarrollo del ganado Santa Gertrudis, considerado el mejor para la comercialización cárnica y la sustitución de importaciones con el suministro a polos turísticos.

Pecuarios estatales y privados desarrollan en esta provincia un programa de fortalecimiento a los vacunos con la inseminación artificial, labores sanitarias preventivas, vacunación, control de parásitos y otras prácticas para proteger los rebaños.

Información de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *