Industrias avileñas producen alimentos en tiempo de COVID-19

Las principales industrias que producen alimentos en Ciego de Ávila explotan las mejores variantes para garantizar opciones al pueblo en un tiempo signado por la COVID-19.
Agroindustrial Ceballos, una de las empresas más importantes en la provincia avileña y el país, es una de las que implementa estrategias que permiten estabilidad de sus producciones sin poner a sus trabajadores en riesgo de contraer la enfermedad, causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Wilber Bringas Fernández, director de la entidad, primera en el territorio a la que se le dio capacidad exportadora, precisó en una revista especial de la Televisión Avileña (TVA) que actualmente procesan tomate, vegetal del cual han obtenido 12 mil toneladas de puré, pasta y otros derivados.
Informó que las 10 líneas que funcionan en la unidad industrial están trabajando, entre ellas las de los derivados de frutas con piña y guayaba.
Esta empresa apoya la alimentación del Consejo Popular Ceballos y parte de la logística que demanda el centro de aislamiento para pacientes sospechosos de padecer la COVID-19, ubicado en la antes escuela en el campo Capitán José María Martínez Tamayo (Ceballos 8).
Con la recuperación de siete calderas de vapor se mantienen activas las 17 minindustrias de Agroindustrial Ceballos, la cual reacomodó las cargas y el gasto energético para ahorrar todo lo que se pueda teniendo en cuenta que en el sector residencial hay un sobreconsumo de electricidad por el aislamiento social.
Otra entidad que revisa hasta dónde alcanzan sus materias primas, el combustible y transporte disponibles es la Láctea para aprovechar más los derivados de la soya y del suero lácteo y hacer leche de soya saborizada, por ejemplo, después de unos años sin elaborarse.
Yulema Yero Pérez de Corcho, especialista de Comercialización en ese centro, informó en ese espacio televisivo que en los municipios de Morón y Ciego de Ávila, la leche se ofrece de forma concentrada, para tratar que se vaya menos a las bodegas.
La distribución del yogur de soya-dijo- se mantiene tres veces por semana, como bien se establecía, porque va acompañado de las dietas especiales de yogur natural y del liberado, que tan demandado es.
En la zona norte del territorio hay otro grupo de productos nuevos, como el miragur —que es una mezcla elaborada a base de maicena, suero lácteo y sabor—, el requesón y la crema bombón, que se hacen los fines de semana, agregó Yero Pérez de Corcho
Todo producto que esté listo para la venta hacemos coordinación con los municipios para que exista un equilibrio en la distribución, aunque sabemos que no se satisface la demanda, señaló.
Precisó que en los lugares con mayores números de casos positivos a la enfermedad, como por ejemplo Venezuela, se cubrió totalmente con leche en polvo; en Turiguanó se decidió hacer lo mismo, e incluso, a los niños de siete a 13 años de edad se les va a ofrecer una mezcla para batido en sustitución del yogur de soya, para impedir el traslado continuo de personas.
En Florencia distribuimos leche en polvo para cobertura de un mes y hacemos algunas reestructuraciones en el acopio de leche y el suministro de yogur de soya, detalló Yero Pérez de Corcho.
Con nuestros propios medios de transporte damos coberturas de queso y crema untable a los centros de aislamiento existentes en la provincia, mientras, a los hospitales siguen recibiendo los insumos requeridos, concluyó.
Los colectivos laborales de los centrales azucareros Ecuador y Primero de Enero que ya cumplieron sus planes de producción de azúcar siguen el proceso de molida durante todo el mes de abril, pues son los dos activos hasta el momento, existe materia prima en los campos y es de vital importancia para la economía nacional contar con este alimento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *