Insiste Inés María Chapman en extremar medidas ante las lluvias

Con los 242 embalses de Cuba al 83 por ciento de su capacidad de llenado y ante los pronósticos de intensas lluvias en el occidente y centro, Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Estado, insistió hoy en la urgencia de extremar las medidas de vigilancia.

En declaraciones a la ACN al término de un encuentro celebrado en esta ciudad con directivos y especialistas de varios organismos, la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) recordó que según los registros históricos, en los últimos años la situación al inicio de un periodo húmedo era totalmente diferente.

Está lloviendo y se prevé que van a continuar las fuertes precipitaciones en los próximos días, por tanto, hay que adoptar todas las medidas por  las personas y las entidades estatales y hay que intensificar la vigilancia de las obras hidráulicas, de los ríos y arroyos y, sobre todo, de las presas, dijo.

No podemos confiarnos, refirió Chapman, porque hay acuatorios que pueden subir su nivel de forma muy rápida; el volumen de llenado actual es alto, insistió, todo está saturado por las continuas lluvias y, por ende, es vital que se refuercen las medidas con esas familias que viven cerca de las corrientes fluviales o en zonas bajas, por ejemplo.

El año pasado, en esta misma época, carecíamos de agua en las presas, subrayó la vicepresidenta del Consejo de Estado, ahora es un panorama muy diferente y eso es bueno porque le permite al país desarrollar la economía, la agricultura, pero, al mismo tiempo, nos obliga a estar preparados y alertas.

Significó que al volumen actual de las represas y micropresas y a la situación de los ríos, se le suma que hoy varios embalses –como algunos de la propia provincia de Sancti Spíritus- ya están aliviando, lo que también demanda una mayor percepción de riesgo por parte de la población porque la presión de agua en esos sitios es aún más fuerte.

De acuerdo con Alberto Eirín, delegado de Recursos Hidráulicos en Sancti Spíritus, solo en este territorio central -el de mayor capacidad de embalse de la nación- se registran en estos momentos unos 900 millones de metros cúbicos de agua más que en igual periodo del año anterior; en tanto, acotó que la Zaza retiene cerca de 787 millones de metros cúbicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *