Interconectan bioeléctrica de Ciego de Ávila al Sistema Eléctrico Nacional

La primera de las dos calderas con que cuenta la bioeléctrica que está en fase de terminación en áreas del central Ciro Redondo, en Ciego de Ávila quedó interconectada hoy a las cinco de la mañana al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)

Carmen Taboada Hernández, vicepresidenta de Biopower S.A., empresa mixta que desarrolla el proyecto, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que a casi 12 horas de sincronización de ese generador con el SEN todo fluye sin problemas.

Precisó Taboada Hernández que para el venidero 24 está prevista la entrada en funcionamiento de la segunda caldera y la terminación de los trabajos que interconectan a la bioeléctrica con el ingenio.

De tecnología china, la inversión está valorada en más de 180 millones de dólares, aportará 60 megawatt/hora a partir del bagazo de la caña y, cuando concluya la zafra, empleará leña de marabú, de otras plantaciones y residuos.

Se trata de una de las mayores y más importantes obras de las que se realizan en la Isla con la participación de capital extranjero.

En visita este 12 de marzo a la bioeléctrica, la primera de su tipo en Cuba, Francisco Lleó Martín, director general de Zerus S.A., adscrita al Grupo Azcuba, y entidad por la parte cubana que rectorea la obra, detalló que ese centro había recibido cinco mil 349 toneladas de marabú y mantiene bajo resguardo otras 49 mil 926 toneladas.

También están inventariadas áreas de los municipios camagüeyanos de Esmeralda y Céspedes, que limitan con territorio avileño, lo cual propiciará  contar con esa biomasa por tres o cuatro años más y confeccionar con mayor precisión el plan de reforestación, puntualizó.

Aparejado a estas labores se dan los toques finales a la inversión capital del “Ciro Redondo” que posibilitará el encadenamiento productivo con la bioléctrica, hecho que revolucionará a su vez la matriz energética de la nación.

Entre los objetos de obra que se montaron o construyeron están la primera desfibradora de caña del país, un cuarto de control de reductores planetarios, incluidos un tren de engranaje, un tándem, nuevos basculadores y una sonda muestradora con su laboratorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *