Irán Millán Cuétara: Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de la Vida

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
El arquitecto Irán Millán Cuétara, Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de la Vida . Foto: Granma

Por su labor multifacética y consagrado trabajo en la conservación patrimonial, fue otorgado este viernes el Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de la Vida al arquitecto Irán Millán Cuétara.

La junta que concedió el galardón estuvo integrada, entre otros expertos, por el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler y también los doctores en esa especialidad José Linares Ferrera y Daniel Taboada Espiniella, se basó en la labor multifacética del laureado.

Se tuvo en cuenta además, que el premiado posee múltiples logros en los campos de la museografía, la restauración de bienes inmuebles, la investigación, la docencia y el protagonismo desempeñado en la gestión por preservar el legado cultural de la provincia de Cienfuegos.

Desde muy temprano Cuétara participó en la implementación de los museos municipales en su ciudad natal, así como en los procesos de identificación, inventario y delimitación de los centros históricos.

Intervino además, en la preparación de los expedientes de nominación de los monumentos nacionales y locales de ese territorio.

También se desempeñó como director fundador de la Oficina de Monumentos y Centros Históricos de esa localidad, y actualmente labora en la Oficina del Conservador de la provincia.

Posee una vasta experiencia en los ámbitos nacional e internacional, y su trabajo docente e investigativo, junto con los resultados en la gestión patrimonial, son reconocidos fuera de Cuba.

Su aporte fue fundamental en la elaboración de los expedientes del centro histórico de Cienfuegos para su declaratoria como Monumento Nacional en 1995 y Patrimonio Mundial en 2005.

Tomado de Cubadebate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − Once =