Irma pone en vilo a los avileños

Los primeros 136 turistas del destino Jardines del Rey salieron hacia su país de origen a bordo de un avión Airbus A 319, de Air Canada

A prepararse para enfrentar una situación meteorológica extrema, sin antecedentes en 84 años, llamo Félix Duarte Ortega, Presidente del Consejo de Defensa Provincial en Ciego de Ávila, durante una reunión de trabajo en el destino turístico Jardines del Rey.

“Todos los modelos meteorológicos coinciden en que la trayectoria llevaría al huracán Irma a pasar sobre, o muy cerca, de los cayos del norte del territorio, por lo que se hace necesario acciones urgentes para preservar las vidas humanas y los bienes del Estado”, refirió.

“Nadie puede quedar desprotegido o desamparado, de ahí que haya que ser rigurosos y exigentes para que se cumplan las medidas definidas y garantizar los aseguramientos en cada Consejo Popular”, precisó.

Duarte Ortega dio indicaciones concretas para garantizar por varios días las reservas de agua, alimento y combustible en los cayos, pues se prevé que el pedraplén, única vía terrestre de conexión con tierra firme, sufra grandes averías por la acción del meteoro.

El español Diego Garrido Pindado, gerente del hotel Memories Flamenco, expresó su confianza en la “organización y capacidad que tiene Cuba para enfrentar estos organismos tropicales. Aquí nos sentimos seguros y tan pronto pase el evento nos dedicaremos a las labores de recuperación”, comentó.

Entre las medidas inmediatas se encuentran la salida  de los veraneantes de Coco y Guillermo, incluidos 5 550 turistas extranjeros, cuyo primer grupo partió ayer a bordo de un avión Airbus A 319, de Air Canada. Para hoy está previsto el grueso de las operaciones en la terminal aeroportuaria, donde los trabajadores laboraban en el resguardo de los recursos y equipos.

Desde hoy también queda prohibida la entrada de veraneantes a esos islotes y, a partir de mañana, la disposición se extenderá a todas las personas, como una manera de mantener el orden y facilitar los trabajos en cada una de las instalaciones.

Acompañado de Raúl Pérez Carmenate, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, Duarte Ortega instó a preverlo todo, principalmente las acciones de evacuación de la población que reside en lugares apartados y de difícil acceso, en los municipios de la costa norte como Bolivia, Chambas y Morón, los municipios más vulnerables por su posición geográfica.

Según precisiones de Oscar Benedico Rodríguez, director del Centro Meteorológico Provincial, a Ciego de Ávila no la azota un huracán de gran intensidad desde el año 1933, cuando recibió los embates del llamado Ciclón de Sagua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *