Jóvenes artistas condenan el bloqueo en inicio del festival Arte Soy

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Manos contra el bloqueo, actividad inaugural del  evento Arte Soy que por primera vez llega a las carteleras culturales de la ciudad, convocado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en el área del parque José Martí (ACN)
Manos contra el bloqueo, actividad inaugural del evento Arte Soy que por primera vez llega a las carteleras culturales de la ciudad, convocado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en el área del parque José Martí (ACN)

Con una condena  al criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba comenzó en esta ciudad la primera edición del Festival  Arte Soy, organizado por la Asociación Hermanos Saiz (AHS) en Ciego de Ávila.

La acción, denominada Manos contra el bloqueo, sumó a artistas jóvenes y pueblo en general de la ciudad, quienes plasmaron sus manos pintadas en un mural para patentizar su rechazo a la directiva de política hacia Cuba del presidente Donald Trump, y el recrudecimiento de las medidas contra la Isla.

Oristela Pérez Betanzos, presidenta de la AHS en el territorio,  declaró que todas las manifestaciones artísticas  se ven afectadas por la política hostil del gobierno norteamericano, por lo que  desde la cultura también se denuncia el injusto mecanismo estadounidense para presionar al pueblo cubano.

Juliette Villares Parejo, integrante de la AHS y presidenta del Movimiento Juvenil Martiano en la provincia, resaltó  que no puede haber práctica cultural que no promueva  el pensamiento de la juventud hacia la defensa de la dignidad e integridad de la Patria, y recordó las palabras de Fidel acerca de que la cultura es escudo y espada de la nación.

El festival Arte Soy se extenderá hasta el próximo día 30 con la participación de más de 50 invitados de varias provincias del país, quienes realizarán conciertos, descargas, encuentros teóricos e intervenciones públicas.

Pérez Betanzos precisó que el evento  marca el comienzo de las actividades de la AHS por el verano, y aglutina diversas expresiones del quehacer artístico juvenil como el teatro, la trova, la rumba, el rock y el rap, entre otras.

Entre los invitados figuran Ojos teatro, de Santiago de Cuba y Tiempo, de Granma, Eduardo Sosa, Noel Batista y Ramón David, el grupo  de Resa-k, ganador del Premio Cubadisco 2017 en la categoría de música electrónica y los escritores santiagueros Oscar Cruz y Onel Pérez Izaguirre los cuales se suman a los creadores locales.

En los espacios teóricos se debatirán temáticas como la promoción en las redes sociales y el hip hop y su desarrollo en el panorama musical contemporáneo y contarán con la presencia, entre otros, del investigador villaclareño Manuel Martínez Casanova, quien impartirá la conferencia  Globalización y cultura cubana. Retos y desafíos para los jóvenes creadores.

Tomado de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =