Juegos Florales y Premio Poesía de Primavera en Ciego de Ávila

La filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Ciego de Ávila acoge al público amante de la poesía, durante  la XXV edición de los Juegos Florales y la XX del Premio Poesía de Primavera, desde este 27 al 30 de mayo próximo.
Roberto Carlos Armas Díaz, jefe de Sección de Literatura de la AHS avileña, explicó que disímiles actividades tendrán lugar dentro y fuera de la Casa del Joven Creador, ubicada en la cabecera provincial.
Informó que con la bienvenida a nuevos miembros de la institución y la despedida de Michel Pérez Abreu y Sandy Sáez, que ya superan la edad requerida para integrar las filas de la AHS; además, acontecerá un concierto del trovador Roly Berrío.
En la mañana de la segunda jornada llegarán las lecturas de poesía infantil hasta la escuela primaria José de la Luz y Caballero, de la ciudad capital, y se realizará un conversatorio sobre los XXV Juegos Florales, que tienen por invitados a Onel Pérez, José Rolando Rivero, Arlén Regueiro y Yanarys Valdivia, todos ganadores del Premio Poesía de Primavera.
También como parte del evento se presentarán libros de poesía publicados por Ediciones Ávila; la joven escritora Claudette Betancourt ofrecerá a los interesados su peña habitual de la asociación avileña, La Siempreviva; y transcurrirá la Primera Noche Floral, en compañía de los poetas del patio Arlén Regueiro, José Rolando Rivero y Carmen Hernández Peña, e invitados de otras provincias, como Anisley Díaz Boloy y Luis Yuseff.
Dentro de las actividades destacan una  mesa de opinión, con la temática La joven poesía cubana y su relación con las editoriales, con Pedro Evelio Linares, Luis Yuseff y Nelson Simón como panelistas.
Las celebraciones abarcan además  las presentaciones de los libros Fosa Común, del escritor santiaguero Onel Pérez, ganador del Premio Poesía de Primavera 2017, y Puentes de Plata, de Pedro Evelio Linares, a las que sigue la tertulia El Reino de Todavía, con el poeta Eduardo Pino al frente y de invitada Teresa Melo.
Vuelve la Noche Floral, en su segunda ocasión, con la lectura de poesías por parte de Masiel Mateos, Leydi Vidal, Herbert Toranzo, Anisley Díaz Boloy y Onel Pérez, en la Casa del Joven Creador.
La última jornada del evento  reserva el Taller Literario Santa Palabra, a cargo del escritor Eduardo Pino, en la Sala Polivalente; la presentación de set de libros de Ediciones La Luz, lectura de poesía de los Finalistas del Concurso; y  la peña Página Viva, de Eduardo Pino, con el invitado Nelson Simón.
El público disfrutará también las  lecturas de Teresa Melo, Nelson Simón y Heriberto Machado, jurado del XX Premio Poesía de Primavera, momento en que además se otorgará el galardón; y para cerrar los XXV Juegos Florales el concierto de Nelson Valdés.
A los esfuerzos de la filial de la AHSen Ciego de Ávila se suman los de Ediciones Ávila, el Centro Provincial del Libro y la Dirección Provincial de Cultura, encargadas y comprometidas con reafirmar la poesía como expresión artística y consolidar los cimientos de los Juegos Florales, nacidos en 1994 por iniciativa de la destacada escritora avileña Ileana Álvarez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *