“La Bayamesa”, tema musical que identifica la Jornada por el Día de la Cultura Cubana

La canción La Bayamesa es el tema musical que identifica la Jornada por el Día de la Cultura Cubana que lidera el Ministerio de Cultura. Se trata de una versión contemporánea del tema de la autoría de Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Castillo Moreno y José Fornaris en la voz de Eduardo Sosa, Annie Garcés y Luis Franco.

La Bayamesa data del año 1851 y fue interpretada por primera vez el 27 de marzo de ese propio año por el cantante Carlos Pérez en la ventana de Luz Vázquez, en la ciudad de Bayamo.

La emblemática canción exalta la ternura de la mujer oriunda de esa localidad y se convirtió en símbolo amoroso y patriótico, expresión del romanticismo en la formación de la identidad nacional cubana.

Como parte de la jornada se concibió además la filmación de un video clip, dirigido por el joven y talentoso realizador Joseph. Al respecto, Sosa expresó que se trata de una idea bien hermosa que han asumido con mucho compromiso, pues es una de las canciones más lindas que se han hecho en la isla.

“Yo la canto hace más de 20 años, pero quería que esta vez partiera de la integración de un grupo de jóvenes músicos y realizadores. Por eso he invitado a Annie y a Luis, que tienen un trabajo muy respetuoso con la música cubana y que el proyecto termine con el rodaje de un audiovisual dirigido por otro joven muy talentoso, Joseph Ros, es magnífico”, apuntó.

Eduardo Sosa. Foto: Juan Carlos Borjas.

Señaló además que el arreglo parte de la letra y la línea melódica original a la que solo le ha incorporado pequeños giros y melismas, con un aire renovado y en cuya grabación intervinieron de forma desinteresada Lino Lores y Pepe Ordaz.

“Lo más hermoso es que las nuevas generaciones descubran esta canción que forma parte del patrimonio sonoro e histórico de la nación, que ahora escuchamos recreada de esta manera más contemporánea, pero que sigue siendo La Bayamesa de Céspedes, Castillo y Fornaris”, recalcó.

Por su parte, Annie Garcés dijo: “esta es mi primera vez vestida de época, está siendo genial verse como hubiera sido en aquel entonces y porque resulta una producción muy meticulosa. Una vez más comparto con Sosa, en un tema que aun cuando mantiene la melodía incorpora una tercera voz, la que yo hago y que al decir de él es lo que realmente la hace contemporánea.

Annie Garcés. Foto: Juan Carlos Borjas.

“Creo que es una mezcla maravillosa, además con Luis Franco que se integra perfectamente y que tiene un trabajo muy original y elegante. Es en definitiva una canción que fue hecha para reconquistar a una mujer y representa un gran honor para mí interpretarla. Tengo la certeza de que se va a seguir hablando de La Bayamesa por mucho tiempo”, enfatizó.

Luis Franco, quien también se sumó al proyecto explicó que desde que escuchó la canción por primera vez se enamoró de ella, por tanto está muy contento de formar parte del mismo y constituye para él un regocijo enorme tributar a la cultura cubana.

Luis Franco. Foto: Juan Carlos Borjas.

Uno de los momentos más importantes de la jornada incluye además un spot del tuitazo que tendrá lugar este viernes 19 de octubre de 10 de la mañana a 12 del día con las etiquetas #ConLaMismaEstrella, #CubaEsCultura y #Cuba. También se recomienda seguir las cuentas @CubaCultura, @Periodicocubart, @LaJiribilla y @NCulturalCuba.

La campaña de comunicación de la Jornada por el Día de la Cultura Cubana ha concebido asimismo cápsulas promocionales, que están disponibles en la página en Youtube del Ministerio de Cultura de la república de Cuba.

Rodaje del video clip de “La Bayamesa”, interpretado por los cantautores Luis Franco, Eduardo Soza y Annie Garcés. Foto: Juan Carlos Borjas.

Rodaje del video clip de “La Bayamesa”, interpretado por los cantautores Luis Franco, Eduardo Soza y Annie Garcés. Foto: Juan Carlos Borjas.

Rodaje del video clip de “La Bayamesa”, interpretado por los cantautores Luis Franco, Eduardo Soza y Annie Garcés. Foto: Juan Carlos Borjas.

Tomado de Cubadebate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *