La ciencia avileña consolida labor investigativa

La vinculación del desarrollo de la ciencia con las áreas productivas del territorio, distinguieron el trabajo investigativo en Ciego de Ávila durante el 2017, para lograr avances en la economía y la sociedad de la provincia.

Proyectos asesorados por la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) se perfilaron hacia el empleo de técnicas de softcomputing para la predicción de mapas de contacto de proteínas, lo cual beneficia a la industria farmacéutica y al campo médico.

Otras pesquisas se orientaron a las evaluaciones de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo ante el cambio climático, y ello propició una alerta temprana para las consecuencias de la sequía que se mantuvo durante todo el año.

También se realizaron indagaciones sobre factores sociales y ambientales que propician la aparición de enfermedades transmisibles, en un contexto convulso para la situación epidemiológica avileña, caracterizada por la existencia de epidemias.

El Centro de Bioplantas, que en diciembre llegó a su primer cuarto de siglo de creado, fue una de las instituciones que mantuvo un trabajo sostenido en pos de impulsar la economía local.

Destacó la continuidad de los proyectos del laboratorio de Agrobiología con la Empresa Agroindustrial Ceballos en los procesos de cultivo de la piña MD2 y aquellos asociados a la floración del mango, la producción de granos, el mejoramiento genético de las variedades y la automatización de los procesos en entidades, con la aplicación de la agricultura de precisión para el uso racional del agua y otros recursos naturales.

La relación con la \”Ceballos\”, fundamentalmente con la Unidad Empresarial de Base de Piña y la de Frutales se fortaleció, a partir de la implementación de sistemas de fertilización más modernos para elevar la calidad de los productos y emplear la menor cantidad de químicos.

Con motivo de la celebración del Día de la Ciencia, en enero último, la nueva sede del Centro Provincial de Meteorología sirvió de espacio para la entrega de los Premios de la Academia de Ciencias que se confieren a nivel territorial y de la Innovación Tecnológica, un impulso y estímulo para seguir fortaleciendo los caminos de la actividad investigativa en la geografía avileña.

Tomado de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *