La cifra de 4 millones de turistas en 2017 se consumó en el aeropuerto de Varadero

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Al aeropuerto Internacional de Varadero Juan Gualberto Gómez, le correspondió completar la cifra de 4 millones de turistas este año con la entrada de tres vuelos, dos procedentes de Canadá y uno de Francia.

“Varadero ha sido distinguida al haberle tocado recibir los vuelos que completan los cuatro millones de visitantes en 2017, afirmó Ivis Fernández Peña, delegada del Ministerio de Turismo (Mintur). Este hecho –dijo- es un honor y una satisfacción no sólo para los trabajadores del turismo, sino para todo el pueblo matancero que se ha esmerado en la recuperación de las instalaciones tras el paso del huracán Irma en septiembre pasado. Nos propusimos tener una temporada alta memorable para el país y vamos en el camino de lograrlo”.

varadero-ivis

Este hecho –dijo- es un honor y una satisfacción no sólo para los trabajadores del turismo, sino para todo el pueblo matancero que se ha esmerado en la recuperación de las instalaciones tras el paso del huracán Irma. Foto: Susana Tesoro/ Cubadebate.

En la actualidad Varadero es el polo turístico de sol y playa más importante del país y su aeropuerto, ubicado cerca del balneario, recibe cada año más de medio millón de pasajeros. Los vuelos asiduos provienen de Canadá (el 70 %); le siguen Europa y Reino Unido, según explicó María Elena Oviedo, jefa del departamento comercial del aeropuerto de esa terminal aérea.

“Cumplir con dos meses de antelación la cifra que se logró en el 2016 muestra la confianza de los clientes y de nuestros principales turoperadores en la gestión turística de un destino como el nuestro, que es sano, seguro y que ha demostrado su capacidad de recuperación ante los últimos eventos meteorológicos que afectaron fuertemente la zona norte del país”, aseveró Ivis Fernández Peña en conferencia de prensa improvisada en el aeropuerto de Varadero Juan Gualberto Gómez.

varadero-avion-1

A Cuba vuelan 68 líneas aéreas que se enlazan con 70 ciudades importantes del mundo. Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.

La conversación con Ivis Fernández se produjo luego de la llegada de dos vuelos provenientes de Canadá (Sunwings-Canadá y Transat-Canadá), cada uno con 189 pasajeros, y uno de Francia (Corsair-Francia) con 304, que marcaron la llegada de Cuba a los cuatro millones de visitantes extranjeros, ocho semanas antes que el año anterior.

La ejecutiva del turismo en Matanzas indicó que después del paso del huracán Irma la cifra de viajeros ha crecido paulatinamente hacia este polo turístico con un promedio de 20 000 clientes diarios. Varadero pronostica cerrar este año por encima de 1,6 millones de visitantes y crecer para el próximo en alrededor de mil  habitaciones.

Reafirmó Fernández que en estos momentos Varadero tiene sus 20 mil 300 habitaciones listas para enfrentar la temporada de invierno 2017 -1018. Mencionó como sus principales mercados a Canadá, seguida de Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, España e Italia.

A Cuba vuelan 68 líneas aéreas que se enlazan con 70 ciudades importantes del mundo, y en cuanto a cruceros operan 25 barcos a los que se sumarán en breve ocho, con 265 escalas y más de 170 mil pasajeros

La temporada alta (noviembre-abril), se inició el 1 de noviembre con todos los destinos turísticos del país operativos y con estándares superiores, al entrar en funcionamiento las instalaciones de los cayos Santa María, Coco y Guillermo, las más afectadas por el ciclón. El Mintur calcula que en este año la cifra de visitantes internacionales llegue a los 4,7 millones.

Durante la primera etapa de recuperación se tomaron decisiones con relación al proceso inversionista, pero se hizo una protección a las principales obras que ya están todas revitalizadas, sobre todo en instalaciones que marcan el desarrollo turístico de este destino como el Hotel Internacional, y el movimiento de tierra de la parcela El Oasis donde se van a construir dos grandes hoteles.

“La cifra que tenemos comprometidas para el desarrollo de nuestro producto turístico en esta temporada se cumplirá satisfactoriamente como es el caso de la inauguración para finales de año como una fábrica de cervezas, informó Ivis Fernández. También se ha trabajado en obras de infraestructura como en el soterrado de las redes eléctricas, el tratamiento de aguas residuales y otras acciones que se suman a los requerimientos ambientales internacionales en este año en que las Naciones Unidas han nombrado como el año del turismo sostenible”.

varadero-conf-prensa

La delegada del Ministro de Turismo en Matanzas, Ivis Fernández Peña, ratificó no sólo la recuperación de la planat hotelera, sino que se mantienen las mas importantes inversiones. Foto: Roberto Suárez/ Juiventud Rebelde.

Tomado de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 3 =