La Feria Internacional del Libro ya anuncia su llegada

El mayor y más importante evento cultural de Cuba, la Feria Internacional del Libro regresa a La Habana y al resto de las provincias a partir del venidero 2019.

Desde el 7 y hasta el 17 de Febrero del próximo año, el recinto ferial Parque Histórico-Militar Fortaleza San Carlos de La Cabaña, de La Habana, acogerá al certamen, que también se extenderá al Centro Dulce María Loynaz, a la Biblioteca Nacional José Martí, a la Casa del Alba Cultural, a La Casona de Línea, a la Casa de Las Américas, a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y a la Asociación Cubana de las Naciones.

La XXVIII edición del evento estará dedicada al aniversario 60 de la Revolución Cubana y al 500 aniversario de fundada la Villa de San Cristobal de La Habana, capital de todos los cubanos, y cuyo Centro Histórico está declarado por la UNESCO “Patrimonio de la Humanidad”.

Eduardo Rafale Heras León, escritor y profesor cubano, Premio Nacional de Literatura 2014, y director del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso desde su fundación, es la figura relevante d ela literatura cubana que recibe el agasajo en esta cita cultural, que tiene como país invitado de honor a la República Argelina Democrática y Popular.

La mayor fiesta del libro y la literatura en Cuba tuvo su primera edición en 1982, y contó, desde su surgimiento con varios espacios o recintos feriales, entre ellos: el Palacio de Bellas Artes de la Habana, el Hotel Habana Libre y el Pabellón Cuba, el Palacio de las Convenciones y Pabexpo.

En el año 1998 se dedicó por primera ocasión a un país determinado, en este caso México fue la nación escogida y fue en el año 2000 que la Feria Internacional del Libro se traslada al reciento ferial Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, bajo el lema: “Leer es crecer”.

A partir de esa edición el certamen literario comienza a dedicarse a figuras relevantes del arte literario cubano y a naciones que han contribuido al desarrollo de la literatura en el mundo.

La Feria Internacional del Libro es catalogada como el espacio referente para la exhibición, comercialización y promoción de lo mejor de la literatura cubana, latinoamericana y universal, y como el acontecimiento más trascendente del movimiento editorial cubano, y el evento cultural más aglutinador del país.

En la venidera edición XXVIII, las casas editoras de todas las provincias del país harán presencia en la apertura en Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, para luego insertarse en las propuestas literarias que recorreran Cuba, cuando la Feria comience a recorrer toda la nación, en ese afán perenne de llevar a la familia cubana lo más exquisito y versátil de la creación literaria cubana y extranjera.

En la próxima edición se incrementarán las novedades literarias digitales, a través del proyecto Cuba Digital, promovido por la Editorial Cubaliteraria, priorizando contenidos digitales relacionados con la literatura como CITMATEL, la Universidad de las Ciencias Informáticas UCI, Joven Club de Computación, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *