La gesta constructiva del Pedraplén de Cayo Coco sigue intacta

El Comandante Fidel Castro Rúz en un recorrido previo a la construcción del Pedraplén de Cayo Coco

“Aquí hay que echar piedras sin mirar para adelante”; fueron las palabras del Líder Histórico de La Revolución Fidel Castro Ruz en su visita del 13 de marzo de 1987 al pedraplén de Cayo Coco al norte de Ciego de Ávila.  A partir de ese momento la frase se convirtió en himno de trabajo y constancia para quienes tuvieron el privilegio de acometer la gigantesca tarea.

Dos años más tarde nuestro  Comandante en Jefe recorre Turiguanó y las Playas de Cayo Coco, y es precisamente el 8 de Mayo de 1989 que abandera los contingentes “Héroes de Cuito Cuanavale” y “Roberto Rodríguez” dirigidos ambos por Evelio Capote.

Al decir del historiador avileño José Martín Suarez, después del abanderamiento Fidel se dirigió al Complejo Hidráulico Liberación de Florencia donde dialogó con el pueblo y los trabajadores y les deja instrucciones precisas en torno a las obras que se ejecutaban.

El pedraplén a Cayo Coco fue la primera obra de su tipo en Cuba, con una longitud de 35 Km, la cual constituyó un importante proyecto vial que unió a tierra firme con la cuarta isla más grande del archipiélago cubano, lo que permitió el desarrollo turístico y el empleo de muchas personas,  además de constituir una fuente importante de ingresos de divisas al país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *