La haitianidad en la cubanía

La haitinidad en Cuba es un tema que cada 24 de septiembre provoca reflexiones, intercambios y análisis.

El día marca la señal precisa para homenajear a Emilio Bárcenas Pier, hijo de emigrantes de esa nación caribeña y destacado combatiente del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

Es también ahondar en la presencia haitiana en la isla del Caribe y homenajear a todos aquellos inmigrantes y sus descendientes que llegaron a la nación para dejar su huella en la cultura nuestra.

La presencia haitiana provocó transformaciones en la identidad cultural de la patria y su impronta deja riquezas tradicionales dignas de atrapar en testimonios gráficos, instantáneas, investigaciones y en el acervo cultural.

Y aunque Haití, a decir de algunos colegas, es una nación tratada de manera superficial en la prensa cubana, hoy despierta una sensibilidad que destaca los pequeños detalles de su cultura e historia.

El legado negro haitiano en nuestra provincia se organiza y redimensiona a través de la gestión de la asociación provincial haitiana, cuyo mayor mérito es tratar de aunar los propósitos de los mayores exponentes, conservadores y promotores en la geografía avileña.

Diversidad de colores y contrastes muestra la haitianidad avileña, en cada agrupación músico danzaria, en las figuras representativas y los eventos tradicionales dedicadas a ellas, así como en la gestión patrimonial que se realiza.

Cuba y Haití, dos naciones hermanadas que unifican raíces, intenciones, miradas y futuros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *