La Justicia peruana rechaza la libertad condicional del expresidente Humala y de su esposa

Ollanta Humana y Nadine Heredia abandonan su casa en Lima, 13 de julio de 2017
Ollanta Humana y Nadine Heredia abandonan su casa en Lima, 13 de julio de 2017

Un tribunal de apelaciones de Perú ha denegado el pedido de libertad condicional presentado por la defensa del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia. Sobre esto ha comunicado el Poder Judicial de ese país a través de Twitter.

Este fallo deja sin cambios los 18 meses de prisión preventiva que deberán descontar Humala y la ex primera dama, periodo durante el cual continuarán las investigaciones por la causa en su contra de lavado de activos.

Humala y Heredia habían solicitado su excarcelación a inicios de semana a cambio de medidas restrictivas. No obstante, la Segunda Sala Penal de Apelaciones no halló argumentos suficientes para que la ex pareja presidencial afronte las investigaciones en libertad.

Se trata del tercer caso en la historia del país andino cuando un jefe de Estado es condenado a prisión. El primer mandatario condenado a pena de cárcel fue Alberto Fujimori, mientras que el pasado 17 de abril Alejandro Toledo fue condenado a 18 meses de prisión preventiva.

El caso Odebrecht

La condena de mediados de julio responde a una polémica investigación llevada a cabo por el fiscal Germán Juárez Atoche en contra del exmandatario. Según la pesquisa, la pareja habría aceptado fondos de procedencia ilícita de la compañía Odebrecht para la campaña electoral del 2011.

El caso Odebrecht es uno de los mayores entramados de corrupción en la historia de Latinoamérica. Unos 800 millones de dólares provenientes de esa constructora brasileña fueron repartidos en sobornos y dádivas para grandes proyectos de construcción e incluso campañas presidenciales.

En el caso figuran varios empresarios, políticos, presidentes y expresidentes de naciones como Brasil, Argentina, México, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, Mozambique o Angola.

Tomado de RT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *