Legitiman semillas de calidad genética en Ciego de Ávila

Especialistas de sanidad vegetal en   Ciego de Ávila legitimaron en su laboratorio más de un millón de kilogramos de semillas con categoría genética desde el 2016 hasta la fecha para mejorar los rendimientos.

Aproximadamente el ciento por ciento del total de simientes examinadas alcanzó la calidad requerida para su uso en los cultivos, informó el ingeniero Domingo de León Reyes, director de esta rama en la Delegación Territorial de la Agricultura.

El estudio científico-técnico mostró que una parte de los núcleos reproductores analizados en algunas hortalizas  quedaron por debajo de la herencia biológica debido a los efectos de la prolongada  sequía en esta provincia, afirmó De León Reyes.

La Unidad Empresarial de Base dedicada a la obtención de semillas presentó dificultades en la entrega de las muestras, sin embargo,  contribuyó a que la provincia lograra sembrar más de cuatro mil 500 hectáreas de frijoles en la actual campaña.

El acopio del alimento permitió que la canasta familiar avileña recibiera en abril el frijol normado para tres meses con 10 onzas per cápita, mientras se oferta de forma liberada en los mercados agropecuarios estatales y los puntos de venta de un alimento que sustituye importaciones.

Expertos de la Biofábrica aledaña a la Universidad Máximo Gómez Báez también ayudaron con semillas botánicas, agámicas y biotecnológicas, incluida la de pimientos del tipo TH-28, muy demandada en las casas de cultivos protegidos cuyas cosechas se destinan al comercio local, el turismo y la exportación.

No obstante el esfuerzo de los agricultores, todavía es insuficiente el frijol en la mesa cubana, máxime cuando en las tarimas privadas y carretilleros los precios están entre 10 y 15 pesos la libra, según el color y la calidad de la leguminosa.

Ciego de Ávila está obligada a incrementar  las simientes al estar en marcha el fomento de uno de los mayores graneros de la Isla, ubicado en la empresa de cultivos varios La Cuba, la cual con ese fin posee nuevos tractores, cosechadoras, irrigación por goteo y se prevé un secadero, inversión sumamente necesaria.

Tomado de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *