Llega telefonía fija a comunidades alejadas en Ciego de Ávila

Los avances en las comunicaciones llegan a lugares alejadas en la geografía de Ciego de Ávila con la instalación de nuevos servicios en la telefonía fija, acciones que aunque lejos de cubrir las necesidades, redundarán en beneficio para las familias.

Unos 300 vecinos de la Isla de Turiguanó, en el municipio de Morón; 60 en el poblado Orlando González, de Majagua; y otros 30 en la comunidad Enrique Varona, de Chambas, recibirán esta prestación en lo que queda de año, informó Jesús Ruiz Méndez, jefe del departamento Comercial de ETECSA en la provincia.

Puntualizó que se termina un gabinete integral en el Consejo Popular Colorado, del municipio Baraguá, con la intención de comercializar 800 números en el venidero mes de agosto.

Con estos trabajos al cierre de año Ciego de Ávila superará las 44 mil 500 líneas fijas, cifra que se traduce en 11 teléfonos por cada 100 personas, todavía distante de lo que se quiere, explicó Ruiz Méndez.

También se crece en lugares de acceso a Internet mediante la plataforma wifi y para este 2017 está previsto montar el equipamiento en los asentamientos poblacionales de Enrique Varona, Velasco, Baraguá, Tamarindo y Punta Alegre.

Las autoridades del territorio dan prioridad, además, a otros programas dirigidos a beneficiar a las personas que viven en zonas rurales y a las de bajo poder adquisitivo.

Entre esas líneas de labor destaca la electrificación con paneles solares de viviendas alejadas de la red eléctrica nacional, que en el caso de la provincia suman mil 09 con esa situación, pero previa coordinación de prioridades con los gobiernos locales, en una primera fase se colocan esas fuentes de energía renovables en 200 hogares.

Actualmente más de 160 reciben las bondades de este servicio, compuesto por un panel fotovoltaico de 250 watt, soporte para su instalación de forma orientada, juegos de cables para su conexión a la caja de distribución, regulador de carga solar, inversor sinusoidal, batería sellada libre de mantenimiento y cuatro lámparas.

Marialina Herrera Riera, especialista principal en inversiones de la Empresa Eléctrica avileña, informó que en la medida que entren los recursos comenzarán con una segunda etapa en la que otras 364 nuevas viviendas recibirán luz eléctrica con los paneles solares.

El proceso inversionista también mejora instalaciones y construye otras en las zonas montañosas del Plan Turquino-Bamburanao, programa que abarca a la totalidad del municipio de Florencia y parte del de Chambas.

En esas localidades se rehabilitaron varios parques, bodegas y consultorios del médico y enfermera de la familia y se concluye una dulcería de dulces finos a partir de un proyecto de colaboración, que incluirá una mini industria de frutas para elaborar jugos, conservas y mermeladas.

Otro programa importante es el de erradicación de pisos de tierras mediante un plan estatal al cual se le asignan recursos y en este año ya se favorecieron  90 hogares de los 185 previstos, informó Yuresly Fernández Castillo, especialista de control de fondo, mobiliario y renta del Sistema de la Vivienda.

Información de ACN

Un comentario sobre “Llega telefonía fija a comunidades alejadas en Ciego de Ávila

  • el 27 junio, 2017 a las 2:32 pm
    Permalink

    Es increíble que el siglo 21 y en pleno apogeo de las comunicaciones a nivel mundial en el poblado de Enrique Varona se ponga una Central Digital de telefonía y solo le den la posibilidad a 30 familias para beneficiarse de esta tan necesario y esperado servicio después de una vida entera viviendo en este pueblo y a la espera de las posibilidades que nos brinde el país en todos los aspectos, aparezca Etecsa ponga una Planta Digital (Inversión Interna) y no se digne de hacer una (Inversión Externa) propuesta para cablear el pueblo y brindarle el servicio a plena capacidad de la planta en cuestión y darle una alegría en este sentido al pueblo… No es menos cierto que habría que revisar la posibilidad factible de que esto pueda hacerse pero a mi opinión me parece una falta de respeto al pueblo y una forma más de descontentar al pueblo con etas acciones que estoy muy seguro que es una total falta de gestión por parte de las autoridades que se van con la primera bola que le tiren como se dice en la pelota… sin ánimos de ofender se despide un servidor y ojala algún día de esta única vida que tengo la revolución (Etecsa) me brinde la posibilidad de tener un teléfono fijo en falla específicamente en Raúl Cervantes.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *