Lluvias de septiembre mejoran situación en Ciego de Ávila

Las lluvias durante el mes de septiembre se comportaron muy por encima de la media histórica en todos los municipios de Ciego de Ávila, situación favorable para la provincia, duramente afectada por un prolongado periodo seco.

Según el boletín hidrogeológico que emite la empresa de Aprovechamiento Hidráulico en el territorio, las precipitaciones en septiembre alcanzaron los 429.1 milímetros (mm), superior a los 163 mm establecidos como promedio para ese mes.

Este beneficio se traduce en que los niveles de la cuenca Norte ascendieron a 1.90 metros (m), y dentro de esta el sector CA-I-4 llegó hasta los 4.58 m, en tanto la cuenca Sur subió en todas sus partes con un promedio de 1.31 m.

Al cierre de agosto, los acuíferos de la provincia solo acumulaban poco más de 96 millones de metros cúbicos de agua, el 12 por ciento de los 808 metros cúbicos de su capacidad total, pero al finalizar el quinto mes del periodo lluvioso aumentó a 466 millones 494 mil metros cúbicos, para un 58 por ciento.

Esto indica que el territorio concluyó septiembre con un balance positivo de unos 370 millones 453 mil metros cúbicos en relación con agosto, precisó Rafael González-Abreu, especialista principal de la entidad de Aprovechamiento Hidráulico.

La zona norte avileña ahora almacena un volumen de 273 millones 835 mil metros cúbicos, lo que representa un 48 por ciento de llenado, mientras la sur guarda 192 millones 659 mil metros cúbicos, para el 82 por ciento.

González-Abreu dijo que el cambio favorable en el subsuelo de Ciego de Ávila, uno de los que mayor volumen de agua puede almacenar en Cuba, permitirá entregar un poco más del vital líquido a los clientes, entre ellos la agricultura y otras entidades de la economía y los servicios.

En cuanto a los embalses también el panorama es beneficioso, pues en agosto contenían 17 millones 922 mil metros cúbicos y comenzaron octubre con 105 millones 898 mil metros cúbicos, el 71 por ciento de cargados.

Luis Valero, especialista en hidrología en Aprovechamiento Hidráulico, informó que como dato curioso desde 1948 Ciego de Ávila no había sido favorecida con tantas precipitaciones en septiembre.

Reconoció que las lluvias estuvieron asociadas esta vez al huracán Irma y a una inestabilidad generada por la presencia de una hondonada sobre la región central del país.

Información de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *