Logran alta cosecha de frijoles agricultores de Ciego de Ávila

Los agricultores de la provincia de Ciego de Ávila cosecharon cuatro mil 848 toneladas de frijoles en los nueve meses precedentes, la cifra más alta de los últimos cinco años para una campaña.

A pesar de la extrema sequía, las empresas de cultivos varios, y las cooperativas de producción agropecuaria y de créditos y servicios (CPA/CCS) alcanzaron sus metas.

La calidad de la semilla utilizada, la correcta labranza de los suelos y la eficacia en las atenciones culturales contribuyeron a la sostenibilidad alimentaria de un renglón que sustituye importaciones, aunque el volumen total acopiado todavía está por debajo de las necesidades.

Los rendimientos promedio fueron de dos toneladas por hectárea, muy por encima del período anterior, precisó a la ACN el ingeniero Humberto Ortega González, especialista de la Delegación Provincial de la Agricultura.

Los colectivos dirigidos y apoyados por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños aportaron el 80 por ciento de esa leguminosa, motivados por los buenos precios de compra a los productores, puntualizó Hanoi Sánchez Medina, presidente provincial de la organización “anapista”.

Entre esas fuerzas se distinguen los miembros de la CCS Camilo Cienfuegos, del municipio de Chambas, que sin haber recibido el combustible correspondiente, sobrepasaron sus planes en las ventas del nutritivo grano, explicó Sánchez Medina.

El empuje de los labradores estatales y privados garantizó de enero a la fecha la cuota normada mensual de 10 onzas por personas del grano rojo, negro, blanco y bayo, aparte de las entregas al consumo social, el turismo, las ventas liberadas y la ayuda a otros territorios.

Información de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *