Los días del gas o fatalismo geográfico

Realización del contrato para la venta liberada del gas licuado del petróleo, en diferentes puntos de la ciudad de Ciego de Ávila (ACN)
Realización del contrato para la venta liberada del gas licuado del petróleo, en diferentes puntos de la ciudad de Ciego de Ávila (ACN)

Dicen que el gas llegó para quedarse, pues la Empresa Comercializadora de Petróleo (CUPEP) extendió el implemento de esta medida a todas las provincias del país, porque tiene seguro el producto para mantener la estabilidad del servicio.

Desde entonces la noticia corrió de boca en boca, y tiene alegre a todas aquellas familias que tenían que escoger entre el alcohol, el queroseno o los módulos eléctricos y de inducción que alternan por las cocinas cubanas.

Sin embargo un número considerable de avileños se mantiene en velo, y otra parte en la incertidumbre que dejó la implementación de esta medida, para algunos a medias por causa de las fatalidades de la geografía.

¿Cuándo se beneficiarán quienes viven en los municipios o en las comunidades cercanas a las capitales de provincia? Esta es la interrogante de muchos que lamentan vivir fuera de la ciudad, pues es un requisito residir en la zona urbana para poder solicitar un contrato.

Esta vez los vecinos de Ceballos, Plan Piña, Ruta Invasora, Vivero Café, Vicente, Modesto Reyes, Santo Tomás, Grego, Loma de la Carolina, por citar algunos de los Consejos Populares de Ciego de Ávila tienen que esperar, al igual que el resto de los pobladores de los demás municipios.

Varias causas apuntan a un tercer momento para el proceso de venta liberada de gas licuado, pues primero hay que garantizar las mangueras, presillas, los reguladores y cilindros, que son importados, así como realizar las inversiones para el levantamiento de los puntos de venta en cada lugar, según precisó Ileana Valdivia Almanza, directora de la Unidad Empresarial de Base Comercial, acorde con las condiciones de manera que esta opción este cercana al barrio.

Todo indica que es imposible definir una fecha exacta para iniciar esa etapa, pero se espera pues solo cuando estén creadas las condiciones podrá ampliarse la modalidad de cocción.

Antes quedan algunas inquietudes por solucionar, pues esta vez, corresponde un solo contrato por núcleo (con derecho a arrendar hasta dos cilindros y un solo módulo de accesorios), situación que limita a aquellos que están en la misma libreta de consumo, sin embargo se cocinan por separados, una alternativa muy común en múltiples la familias, ante las limitaciones de vivienda.

Cuando apenas se rebasan las tres primeras jornadas de la venta de gas liberado, las multitudes de avileños continúan de forma muy organizada en los 7 puntos de venta habilitados, aunque sin dudas, este número de locales es insuficiente ante la creciente demanda y la lejanía otra tarea pendiente de CUPEP para quienes viven los días del gas, más allá del fatalismo geográfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *