Los valores que atesora el Museo de la Agroindustria Azucarera

Una elevada afluencia de visitantes, procedentes de diferentes latitudes, recorre mensualmente las diez áreas que conforman el Museo de la Agroindustria Azucarera, ubicado en el municipio avileño de Morón, donde radicaba el antiguo central Patria o Muerte.
El Monte de las Banderas, ubicado a la entrada de la instalación, da la bienvenida mensualmente a un promedio de 1500 visitantes nacionales y extranjeros, interesados en conocer el surgimiento de la Industria Azucarera en Cuba, mediante un recorrido por el área donde se exhibe desde la forma artesanal de la etapa de la esclavitud hasta las más avanzadas tecnologías dispuestas en los centrales azucareros.

Los visitantes en su recorrido por el museo tienen la posibilidad de observar un basculador demostrativo con molinos acoplados, el área de vapor del ingenio y un jardín que consta de 17 variedades de caña, de las 115 que se cultivan en el país.
También llama la atención de los visitantes el área de la mecanización agrícola, donde aparecen equipos, instrumentos de trabajo, donde está situado un conjunto escultórico erigido a la memoria de Ernesto Che Guevara, en referencia el iniciador del proceso de la mecanización en el país.
José Angel Sierra, Jefe del Grupo del Museo confiesa que el pequeño colectivo de apenas once compañeros, se esmera porque prevalezca la organización y la preservación de todos los equipos, maquetas, esculturas y documentación.
