Lupus, enfermedad controlada en Cuba

Lesiones con forma de mariposa en las zonas más expuestas al sol como la cara son indicativos del Lupus
Lesiones con forma de mariposa en las zonas más expuestas al sol como la cara son indicativos del Lupus

El Lupus Eritematoso Sistémico constituye una enfermedad inmunológica. Los anticuerpos, en vez de defender al organismo de elementos extraños como las infecciones, equivocadamente comienzan a agredir las células.

En la sección consulta médica del periódico Granma el Doctor en Ciencias Médicas Miguel Estévez del Toro, una reconocida autoridad científica en el tema, expone, que en Cuba la prevalencia estimada es de 60 enfermos por cada 100 000 habitantes, que afecta predominantemente al sexo femenino y puede presentarse en cualquier edad, con mayor frecuencia entre los 20 y los 40 años.

La causa de esta enfermedad es desconocida, aunque varios estudios la relacionan con factores ambientales como por ejemplo la exposición al sol, algunas infecciones, situaciones estresantes, alteraciones hormonales, entre otras hipótesis.

Las primeras manifestaciones de la enfermedad pueden ocurrir cuando estamos en presencia de fiebre sin causa identificada, decaimiento, pérdida de peso, lesiones en la piel, caída del cabello, inflamación articular, entre otras.

Las lesiones dermatológicas suelen aparecer fundamentalmente en las áreas del cuerpo más expuestas a la luz solar, como mejillas, nariz etc.

El especialista agregó que en nuestro país, cuando algún paciente se manifiesta de esta manera, de inmediato se realizan los estudios inmunológicos que, unido a la valoración clínica permiten establecer con rapidez el diagnóstico.

En Cuba, los enfermos de Lupus conviven con buena calidad de vida, pues existen los fármacos disponibles y el acceso gratuito a las instituciones médicas.

Este miércoles se celebra el Día Mundial del Lupus.

Un comentario sobre “Lupus, enfermedad controlada en Cuba

  • el 11 julio, 2018 a las 9:07 am
    Permalink

    Saludos! Soy paciente de Lupus, quisiera saber si tienen la cura a esta enfermedad, donde brindan los servicios gratuitos, de que constan las terapias y de cuantas sesiones.
    AGRADECIDA

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *