El mágico sonido de la Radio Cubana

Cumple la Radio Cubana este 22 de agosto 95 años en el aire. El mágico poder, increiblemente partió de una habitación familiar de la capital del país, en el año 1922, cuando Luís Casas Romero tuvo la paciente tarea de ajustar todos los resortes para echar a andar una planta transmisora que fue denominada con las iniciales de su propio nombre y apellido: la 2LC.

Comenzaba a surcar el aire la primera señal radiofónica en la isla y
algún tiempo después aparecen otras emisoras radiales, con programas muy diferentes a los actuales, pues las transmisiones seguían el modelo norteamericano, ya que eran plantas que se creaban como entidades privadas, sin la participación estatal.

No fue hasta la decada de los años 30 del pasado siglo cuando la
radiodifusión comenzó a tomar auge, con la llegada de ciertos avances tecnológicos y la introducción masiva de la producción de receptores.

No tardó mucho tiempo en que la radio cayera en manos del control
monopólico, aparecen las primeras cadenas nacionales debido a la
competencia comercial: nace la CMQ, patrocinada por la Palmolive
International.

A esta emisora se añadieron Radio Reloj y CMBF, la RHC Cadena Azul, Radio Progreso y Unión Radio, creándose en la isla un importante circuito radiofónico.

Así de complejo fue el comienzo de esta historia que dentro de cinco
años cumplirá su primer siglo de existencia. Al triunfar la Revolución en 1959 existían en el país 156 emisoras, incluyendo repetidoras, con la presencia de cinco cadenas nacionales, aunque estas no cubrían totalmente con su señal el territorio nacional.

Al nacionalizarse el sistema de la radio cubana, se dirigieron los pasos a cambiar de forma radical la situación existente en este medio, con la redistribicióbn del equipamiento, aumentar la potencia de las plantas transmisoras, unidos a la organización de una programación que respondiera a los verdaderos intereses de la sociedad.

La Radio Cubana ha estado presente en importantes momentos del país, como en la Sierra Maestra, en los acontecimientos del 13 de marzo cuando los asaltos al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj, en las misiones internacionalistas de profesionales de la salud, en la Batalla de Ideas, en la campaña por la liberación de nuestros Cinco Héroes y en otros muchos combates relevantes.

La Radio Avileña, integrada por las emisoras Radio Surco como Cadena Provincial, Radio Morón, Radio Amanecer en Primero de Enero y Radio Chambas y corresponsalías en los restantes municipios, la integran prestigiosos colectivos con profesionales que se empeñan en ofrecer una programación variada, sustentada en programas informativos, culturales, musicales y variados, con una elevada audiencia comprobada mediante encuestas y otros métodos de comprobación.

Oportuna es la ocasión para el homenaje y reconocimiento a los que
integran los actuales colectivos y a otros que aunque jubilados dejaron su impronta en un medio tan aclamado como lo es la radio, y lo certifica la condición que retiene Ciego de Ávila, como Capital de la Locución Cubana.

Es por tanto el 22 de agosto fecha de festejos a lo largo y ancho de la
isla, porque en cualquier parte se cuenta con la señal amiga de la Radio Cubana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *