Magisterio y pasión por La Radio

Su entorno era la vocacional de ciencias exactas Ignacio Agramante en Ciego de Ávila: los amplios pasillos, las aulas, los laboratorios, en fin, cada uno de los lugares donde podía brindar conocimientos y educación.

Así transcurrían los años para Ángel Broche Ruedas, quien a pedido de la revolución, dio un paso al frente y se convirtió en educador, en la especialidad de Física.

Su amor por la actuación, fue un granito que estuvo siempre presente. Lo veía crecer en cada alumno que preparaba en el grupo de teatro de la escuela. En ellos cuidaba su pasión, sin imaginar que pronto por sus resultados, le propondrían trabajar una vez a la semana en Radio Surco como director y guionista, propuesta que se mantiene hasta el día de hoy.

Cómo comenzó en la radio…

Bueno, Yo era Subdirector de Internado y tenía un alumno que su mamá trabajaba en la radio, un día me preguntó si quería hacer un programa que salía una vez a la semana y no tenía guionista, ni director, yo dije que sí y empecé con Cantares y ahí me quedé.

Hoy, cómo es la dinámica del trabajo…

Le dedico mucho tiempo a mi trabajo. Diariamente realizo en Primer Plano, Siríaco y Senderos, además el sábado sale al aire Horizonte Estudiantil que es un programa realizado por niños, Cantares dedicado a la música latinoamericana y colaboro con el programa campesino del Campo y Punto del realizador Luís Gutiérrez, que sale los domingos.

Múltiples son los programas que dirige y realiza Broche en la emisora Radio Surco, pero existe uno en particular El gallo Siríaco. que arriba próximamente a sus 20 años en el aire, ¿Cómo mantiene la frescura del primer día?

Siríaco es un programa para niños, pero también para adulto o sea para la familia, donde se comparte diferentes temas de la vida cotidiana con el objetivo de crear valores y cambiar modos de actuación incorrectos.

Dejó Siríaco las cabinas de la radio y podemos verlo además en la televisión, cómo fue este proceso.

Siríaco y los demás personajes que lo acompañan podemos verlos en varios dibujos animados y spot televisivo, gracias al empeño de mi hijo Yasser Ángel Broche y el diseñador René Díaz Rodríguez, quienes me ayudaron a materializar este sueño.

Entonces cree que su pasión por los medios de comunicación, también influyó en la familia.

Sin duda alguna. Un día mi hijo Yasser me enseñó un guión hecho para pepitin, un personaje del programa infantil que yo dirigía en ese momento y al verlo le pregunté quien lo había escrito porque no recordaba haberlo hecho, me respondió que él. Por supuesto tenía problemas, pero escrito por un niño me llamó la atención y se lo presenté a la asesora me dijo que tenía ¨problemas¨ le respondí que sí pero no era escrito por mi sino por Yasser. Así comenzó su vida artística, luego no ha dejado de superarse en diferentes esferas y hoy, trabaja como director de programas en la Televisión Avileña, o sea, es mi orgullo: como diría cualquier padre.

Pronto estaremos celebrando el día el educador, cree usted, que podemos decir que Siríaco es un educador.

Creo que sí, sin dudas es un educador, además también lo son los otros dos personajes que trabajan con él, o sea, la abuela Tina y el conejo Tararí. Bueno, yo creo que un programa tanto de radio, como de televisión, sino enseña, no es bueno.

Reconozco que un programa no es una clase, cada uno lo hace a su manera claro, pero siempre hay que tener presente a la hora de diseñar los guiones, elementos que cambien hábitos incorrectos, modos de conductas, que afiancen valores y si tú haces eso, entonces, estás educando.

Qué significa la radio para Ángel Broche…

Uh …. Mi Profesión Magisterio, mi gran pasión La Radio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *