Mañana, gran final cubana del mayor evento de rap improvisado en español

La Final Nacional de Red Bull Batalla de Gallos, la competencia de Freestyle o rap improvisado en habla hispana más importante del mundo, tendrá lugar mañana en la capitalina Carpa Trompoloco (5ta Avenida y 112, Playa).

Luego de su regreso en 2018, tras algunos años de ausencia, el afamado evento vuelve esta vez como parte de la Jornada de Hip Hop Cubano organizada por la Agencia Cubana de Rap, según una nota de prensa del equipo cubano de comunicación de su patrocinador, la compañía austríaca Red Bull GmbH.

Mañana, el campeón nacional del verano pasado, el holguinero Yeriko, defenderá su título frente a los 15 competidores restantes, clasificados mediante una convocatoria de aplicación a través del sitio web oficial del encuentro www.redbullbatalladelosgallos.com.

El jurado que determinó a los concursantes estuvo compuesto por destacadas figuras nacionales y foráneas del rap improvisado, y el vencedor se enfrentará a los campeones de Chile, México, República Dominicana, Costa Rica, Argentina, Perú, España, Colombia y Bolivia, en la Final Internacional que este año tendrá lugar en Madrid, la capital española.

De acuerdo con la fuente, la escena del Freestyle ha experimentado recientemente en Cuba un crecimiento tangible, debido en gran medida al incremento de espacios para el desarrollo del género, promovido por la Agencia Cubana de Rap y la Asociación Hermanos Saíz.

Actualmente, muchísimos festivales a lo largo de la Isla han incluido en su programa competencias de este tipo, tales como el Potaje Urbano, de Colón, Matanzas; las batallas de las Romerías de Mayo, en Holguín; el Festival Palabra, de Santiago de Cuba y el Open Mind, de Artemisa.

Red Bull Batalla de Gallos se organizó en el país en los años 2006, 2007 y 2008, y regresó 10 años después para devolver a Cuba al circuito internacional, con una escena fortalecida  y con exponentes emergentes.

Esta es la primera competencia de Rap Estilo Libre del mundo y la única a nivel internacional que unifica a los países de Latinoamérica y España, para realzar la singularidad del estilo del Hip Hop hispano, que en la última década se ha venido independizando del norteamericano tradicional, elevándolo a través del talento de sus representantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *