Mantiene Centro de Bioplantas vínculos con entidades productivas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Centro de Bioplantas en Ciego de Ávila mantiene estrechos vínculos de trabajo con diversas áreas económicas del territorio para combinar la investigación científica con la producción.
Destacan los proyectos del laboratorio de Agrobiología con la Empresa Agroindustrial Ceballos en los procesos de cultivo de la piña MD2 y aquellos asociados a la floración del mango, comentó a la Agencia Cubana de Noticias Aurora Pérez Martínez, subdirectora de investigación y posgrado.
Otros están relacionados con la producción de granos en la provincia, en busca del mejoramiento genético de las variedades y la automatización de los procesos en entidades, con la aplicación de la agricultura de precisión para el uso racional del agua y otros recursos naturales, añadió.
La estación experimental del centro también trabaja en la recuperación de sus escenarios para realizar las prácticas laborales de los estudiantes de la carrera de Agronomía y otras especialidades afines, y que puedan aprender las novedosas técnicas e incorporarlas a su formación, resaltó.
Para el próximo año se prevé el comienzo de un proyecto de preparación in vitro para la obtención de edulcorantes naturales, incluido en el Programa de Alimento Humano, que contará con el apoyo de entidades pertenecientes a la industria alimentaria, dijo Pérez Martínez.
En el caso del laboratorio de Agrobiología la relación es estrecha con Agroindustrial Ceballos, fundamentalmente con la Unidad Empresarial de Base de Piña y la de Frutales, a partir de la implementación de sistemas de fertilización más modernos para elevar la calidad de los productos y emplear la menor cantidad de químicos, informó Gustavo Lorente González, especialista en la institución avileña.
También tenemos otros trabajos relacionados con el método de siembra de los hijos de la piña para aumentar las áreas de cultivo y su reproducción, alegó.
Desde hace dos años se labora en estudios de la floración del mango para que esta ocurra solo una vez en el año y sea de alta calidad, a través de métodos hormonales y otros procederes que no afecten a la planta, puntualizó.
En diciembre del 2017 el centro de Bioplantas arribará a su aniversario 25 y en todo ese tiempo se ha destacado a nivel nacional por las investigaciones que desarrolla, punteras en el campo científico del país.

Tomado de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 17 =