Marcha de la Estrella Martiana en honor a la gesta del Moncada

Homenaje de los “pinos nuevos” de la Revolución a la epopeya del “Moncada” y a sus protagonistas, devendrá la realización en toda Cuba de la Marcha de la Estrella Martiana, en ocasión del 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional.

Al confirmar la buena nueva, Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), señaló que de esta forma adquirirá contornos y dimensiones de país una iniciativa netamente tunera, que el tiempo y el fervor patriótico han convertido en una tradición para  los niños, adolescentes y jóvenes de esa provincia.

Cada año y siempre a propósito del 28 de enero, fecha natal del Héroe Nacional, José Martí, acontece en Las Tunas este singular desfile, inspirado en el poema Yugo y estrella y en la elección que entre esas dos “insignias de la vida” hizo y nos propone, para todos los tiempos, el Apóstol de la independencia de Cuba.

En julio, como en enero, será esta vez y en Cuba entera, para poblar de estrellas cada palmo de esta tierra, enfatizó el también director del Museo Fragua Martiana, acerca de esta feliz idea del MJM.

Al autor intelectual de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, 65 años atrás, honrarán los jóvenes, y a aquella generación liderada por Fidel Castro Ruz, que, en el centenario del Apóstol, entre tanto desgobierno, injusticia y oprobio, no dejó que sus ideas murieran, significó.

No hay una fecha predeterminada y única, aclaró Palacios Ortega, y al respecto precisó que en Las Tunas, por ejemplo, el desfile acontecerá el propio 26 de julio, en Cienfuegos será el sábado 28, y otras provincias lo harán el 30, Día de los Mártires de la Revolución.

A la generación “pionera” de la Revolución también honra el proyecto Diálogo de Generaciones en sus encuentros este mes, con Santiago de Cuba como sede mayor, explicó el presidente del MJM, que ha hecho suya -para abrirle cauces y extenderla a toda la nación- esa feliz idea del doctor Armando Hart Dávalos.

De hecho, el homenaje también alcanzará a los diálogos del mes de agosto, con una muy especial dedicatoria a nuestro querido Fidel, en su cumpleaños 92, pero en los que igual hablaremos de la presencia de Martí en los jóvenes del Centenario y en el Moncada, y del Comandante en Jefe en los jóvenes de hoy y del mañana, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *