Marcha de las Antorchas el lunes 27, esta vez solo en La Habana

 

A la Fragua Martiana, monumento a la forja de quien es el alma viva de la Patria, volverán el próximo lunes los “pinos nuevos” de la Revolución, en Marcha de las Antorchas, para anticipar la llegada del 28 de enero y honrar al Héroe Nacional de Cuba en el aniversario 167 de su natalicio.

De los movimientos y organizaciones estudiantiles y juveniles es la convocatoria, y José Ángel Fernández Castañeda, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), invitó a cada martiano de corazón a acudir a esta cita para alzar juntos, como ofrenda de amor al Apóstol, la llama de la dignidad, la libertad y la justicia.

Nuevamente, punto de partida de la manifestación resultará la escalinata de la Universidad de La Habana, que desde las siete de la noche del 27 devendrá escenario mayor de un tuitazo gigante, que hallará ecos en todo el país y para el cual las etiquetas serán #MarchaDeLasAntorchas, #DesagravioAMartí y #SomosFEU,  declaró a la ACN.

Con una especial dedicatoria al mejor discípulo de José Martí, el Comandante en Jefe Fidel Castro, y a la generación “pionera” de la Revolución, esa que no dejó morir al Maestro en el año de su centenario, la Marcha de la Antorchas acontecerá esta vez solo en la capital de la República.

Cuba entera, sin embargo, irá con nosotros, y con Cuba, Nuestra América y esa patria de todos que es la Humanidad, enfatizó Fernández Castañeda y, en tal sentido, destacó que la frase martiana “De América soy hijo, a ella me debo” devendrá santo y seña y divisa de la movilización.

Poco después de las 10 de la noche del lunes venidero echará a andar la multitud, tras breve alocución del Presidente de la FEU y el homenaje de siempre al fundador de esa organización, Julio Antonio Mella, eterno joven rebelde y apasionado martiano, en el Memorial que guarda sus cenizas al pie de la Colina Universitaria.

Muestra inequívoca del respaldo de la juventud cubana a la Revolución será esta Marcha de las Antorchas, que recordará aquella otra -la primera-, hace 67 años, en la cual mostraron su pujanza y valor quienes apenas seis meses después asaltarían los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

De esa y muchas otras maneras, Cuba y sus jóvenes celebrarán la llegada del día feliz en que cada año renace el más universal de los hijos de esta tierra.

Concursos, exposiciones, los tradicionales desfiles y paradas pioneriles, encuentros municipales correspondientes a la edición 45  del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos, ascensos a los puntos más altos de la geografía cubana, galas, peñas, vigilias, movilizaciones productivas: todo esto acontece o está por ocurrir.

A lo anterior hay que añadir rutas históricas, acampadas, visitas a museos y otros lugares que tienen mucho que contar sobre el Héroe de Dos Ríos, encuentros para el Diálogo de Generaciones, talleres de pensamiento, matutinos especiales, conferencias, conversatorios, “guerrillas” culturales y mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *