Más fuerzas avileñas incorporadas a la siembra de papa

Con la incorporación de dos cooperativas de producción agropecuaria (CPA) y dos empresas vianderas, hoy suman cuatro las fuerzas dedicadas a la siembra de papa en la provincia de Ciego de Ávila.

Los colectivos empeñados en esta labor desde la presente semana son las entidades La Cuba y la Arnaldo Ramírez, de los municipios de Baraguá y Primero de Enero, respectivamente, tras un oreo muy beneficioso luego de la ausencia de lluvias desde hace varios días en zonas avileñas.

Las CPA Paquito González y 26 de Julio, de la misma localidad, también empezaron el fomento del tubérculo, mientras la Revolución de Octubre lo hará en las próximas horas, informó Frank Güemes, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Entre las agrupaciones anapistas, tradicionalmente se distinguen los integrantes de la CPA Paquito González, que en cosechas anteriores ha llegado recolectar hasta 30 toneladas de papa por hectárea con semilla de importación, cifra superior a otros territorios.

Solamente falta por incorporarse a esta batalla del agro la nueva Unidad Empresarial de Base radicada en el sur de la provincia, en tanto la iniciadora de las plantaciones fue su homóloga El Mambí, que dispone de tierras paperas en cuatro municipios y cuenta, como las otras unidades, con maquinaria e insumos necesarios, explicó el ingeniero Emilio Varela, jefe de mecanización.

El propósito de Ciego de Ávila es plantar como mínimo 852 hectáreas del tubérculo, a fin de acopar alrededor de 20 mil toneladas de esta vianda para los mercados locales y la industria, según Pedro González, especialista en la Delegación Provincial de la Agricultura.

Información de ACN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *