Minuto a minuto: Elecciones en Ciego de Ávila

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Evalúan de alta la concurrencia de los electores a las urnas

La provincia de Ciego de Ávila registró una jornada comprometida con las elecciones de los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, gracias a la organización y el aseguramiento en todos los rincones de la provincia, incluso en las circunscripciones afectadas por el huracán Irma, que convirtieron en colegios todas las escuelas recuperadas.

A pesar de las condiciones climatológicas desfavorables, los electores acudieron a las urnas desde muy temprano en los 893 colegios electorales, que reciben a los más de 327 000 electores nominalizados en los registros.

El consejo popular Máximo Gómez del poblado de Punta Alegre, calificado como uno de los más dañados en el país por el huracán Irma, reporta una alta asistencia y se conjuga el compromiso democrático con el proceso recuperativo, con el reto de materializar antes que finalice el actual año 57 viviendas afectadas con derrumbe total, de las más de 300 inscriptas en las oficinas de trámites.

Félix Duarte Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial, explicó que lo más importante del día es el proceso democrático, pero no se descuida el recuperativo, pues en los análisis con los colectivos de constructores el compromiso se circunscribió a la continuidad de las labores, luego de las votaciones en las primeras horas de la mañana.

Las actuales elecciones, más que un derecho, representa un deber con el fortalecimiento de la Revolución, proceso que absorbió la dedicación de tantas generaciones de cubanos, sobre todo la del líder histórico Fidel Castro Ruz, que dedicó cada día su vida al pueblo, no solo en defensa de la soberanía de la patria, sino también en el bienestar ciudadano.




El voto por la Patria

Este domingo 26 de noviembre de 2017 amaneció nublado y con una fina llovizna en la provincia de Ciego de Ávila. Desde bien temprano la gente se movía a paso apresurado para evitar mojarse por aquello de que “esta lluvia es pa´frío y catarro”.

Sin embargo, ni las condiciones climatológicas detuvieron el inicio de las elecciones en esta central provincia de Cuba.

En el colegio electoral No. 2 de la circunscripción 92 perteneciente al municipio cabecera, un grupo de vecinos esperan ansiosos la apertura del mismo para comenzar a votar por el mejor de los candidatos propuestos para delegados de la circunscripción que es el mismo que integrará la nómina de delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Entre quienes aguardan la “arrancada” se encuentra Mirta Benedico. Una avileña octogenaria a quienes todos saludan con cariño por su entusiasmo y participación en todos los procesos electorales.

“Yo vengo siempre entre los primeros porque antes que todo soy revolucionaria y los revolucionarios tenemos que demostrar que Fidel sigue aquí junto a nosotros como siempre lo hizo. Tengo 85 años de edad y estoy dispuesta a hacer todo lo que sea necesario por Cuba. Esa es la mejor manera de mantener presente a Fidel.”

A Víctor Peña nadie le pudo coger alante. Fue el primero en llegar a la fila:

“Nosotros tenemos un gran compromiso con la Patria y con Fidel y por eso estoy aquí desde bien temprano. Tenemos que votar por el mejor y demostrarle al mundo que somos capaces de elegir a nuestro representante. Eso nos enseñó Fidel y por él tenemos que darlo todo.”

La decisión de elegir de manera consciente y sin presión al representante del pueblo desde la base ratifica la confianza de los cubanos de preservar a Cuba libre y soberana. Es depositar la confianza en los hombres y mujeres capaces de defender los recursos humanos, materiales y financieros con que cuenta la nación para el beneficio de los cubanos en esta gran Revolución humanista forjada por tantos hombres y mujeres desde la manigua redentora y que Fidel materializó al comandar este gran buque tan resistente como el Caguairán.

Por todo esto votamos hoy los avileños y cubanos. Nada es hoy más importante.


Datos parciales sobre las elecciones generales en Ciego de Ávila


 

El colegio electoral 104 de la circunscripcion #33 en la capital avileña desde las siete de la mañana listo


Votar en Cuba: un compromiso con la democracia

Félix Duarte Ortega, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia avileña, ejerce su derecho al voto en el comienzo de una jornada de elecciones para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, en el Colegio electoral número 1 de la circunscripción 4, en la ciudad de Ciego de Ávila. ( ACN)

Las elecciones en nuestro país son una fortaleza y un compromiso con la democracia y con el sistema político, destacó en esta ciudad Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Ciego de Ávila.

Este 26 de noviembre es un día especial para los cubanos y una fecha histórica, por el primer aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y en esta jornada con el voto se respaldará su legado en la nación, añadió, luego de depositar su boleta en el colegio correspondiente.

Se espera la participación mayoritaria del pueblo avileño en los más de 896 colegios electorales del territorio para que elegir a los mejores, de mayor capacidad y fidelidad al pueblo, señaló.

Durante la etapa recuperativa luego del devastador paso del huracán Irma este será un momento para detener las labores, cumplir con la patria y luego continuar con las acciones que posibilitarán que nos levantemos de nuevo, comentó.

En un contexto de recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba, el ejercicio que se desarrolla hoy es también una demostración a los enemigos de la Revolución de la sostenibilidad del proceso a través de los años y el apoyo de la población a sus principios, precisó.

Estas elecciones han  tenido una sólida preparación y forman parte del fortalecimiento del sistema político cubano en nuevos escenarios, puntualizó.

Duarte Ortega informó que la recuperación en tierras avileñas después del ciclón irma marcha satisfactoriamente, con más de 150 escuelas en condiciones y más de tres mil 88 hectáreas en uso para la agricultura, por solo mencionar algunos ejemplos. (ACN)



Elecciones por Cuba desde Majagua

Domingo 26 de noviembre rompe la cotidianidad en cada barrio. Las elecciones de delegados a las asambleas municipales constituyen ejercicio de participación democrática en la nación cubana.

Para estos comicios el avileño municipio de Majagua cuenta con 59 colegios electorales que les permitirán a los 19 982 electores ejercer su derecho al voto.

Cuando cierren los sufragios a las 6:00 pm, de los 85 candidatos nominados en cada asamblea de la circunscripción serán elegidos 42 que conformarán la Asamblea Municipal del Poder Popular, que son, como expresa la Constitución: “los órganos superiores locales del Poder del Estado, y, en consecuencia, están investidas de la más alta autoridad para las funciones estatales en sus demarcaciones respectivas”.

La tarea aunque simple conlleva gran responsabilidad: elegir al mejor, por su capacidad y fidelidad con el pueblo en esta primera etapa de las elecciones generales 2017-2018.



Ya estamos en elecciones

Desde horas muy tempranas las puertas de los 896 colegios electorales de toda la provincia de Ciego de Ávila, abrieron para que el pueblo ejerza su derecho al voto.

Todos los ciudadanos mayores de 16 años participan en el sufragio activo, con excepción de los incapacitados mentales, los sancionados a privación de libertad o quienes cumplen una sanción subsidiaria de esta, como regula la Ley Electoral.

Electora avileña revisa la biografía de sus candidatos.

De acuerdo con el informe presentado por la Comisión Electoral Provincial en el territorio avileño, del total de nominados el 34,82 por ciento son mujeres; el 23,27jóvenes (menores de 35 años) y el 28,70 lo constituyen delegados en ejercicio.

Hoy será la primera vuelta y de ser necesario el 3 de diciembre será la segunda como lo dispone la Ley. Esta es una muestra representativa que nos convierte en un país fuerte que inspira respeto a los enemigos de la patria.

Volver a las urnas para elegir a nuestros representantes es dar un SI por todos.

Proceso que será otra gran victoria de la revolución y el socialismo, ratificando los ideales de la democracia verdadera.

Comienzan las elecciones en la provincia de Ciego de Ávila. Desde las 7:00 AM abren sus puertas todos los colegios electorales habilitados en la provincia.


Elecciones en Ciego de Ávila
Elecciones en Ciego de Ávila
Elecciones en Ciego de Ávila
« 1 de 6 »

Noticia en Construcción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 2 =